Un año más, las calles de Zaragoza se vuelven a llenar de música y danzas folclóricas con la XXVI edición del Encuentro Internacional de Folclore Ciudad de Zaragoza (Eifolk). Este festival, que se celebra desde el año 1986, y que acostumbra a traer cada año agrupaciones artísticas de diferentes países latinoamericanos y mediterráneos y centroeuropeos, firmará este año una de sus ediciones más internacionales al traer compañías artísticas provenientes de Chipre, México, Perú y Serbia.

«Son cuatro grupos de una calidad excelente, cuyos espectáculos representan dignamente a sus países de origen» indicó Ángel Martín Quesada, director del encuentro, y añadió: «Todos ellos han sido elegidos por su calidad, siempre apostamos por este tipo de agrupaciones para que el público pueda valorar la magnitud de la cultura de sus países».

Al margen de las compañías extranjeras, el encuentro ha congregado también a los principales grupos referentes de dulzaina en España, creando el programa En Clave de Dulzaina y Tambor, que reunirá encima de un mismo escenario a músicos provenientes de Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y Aragón.

El encuentro comienza oficialmente hoy día 31 a las 10.30 horas con una ofrenda de flores por parte de las agrupaciones participantes a la Virgen del Pilar, para posteriormente realizar un desfile por la calle Alfonso y la plaza del Pilar que finalizará a las 12.00 horas con un acto junto a la Fuente Goya que contará con la presencia del alcalde de Zaragoza Pedro Santiesteve. En este acto, los grupos invitados realizarán una breve actuación que servirá de avance de lo que se podrá ver a lo largo del festival durante los próximos días.

El programa oficial dará comienzo mañana en la sala Hipóstila del Auditorio a las 19.00 horas con la actuación del grupo anfitrión Raíces de Aragón, que este año cumple su 40 aniversario, y del que Quesada hace las también las funciones de director. Posteriormente, a las 20.15 horas, la sala Mozart acogerá un espectáculo mucho más multitudinario al congregar sobre las tablas al grupo de danzarines peruanos Qhaswa (Danza y Fiesta en la lengua quechua amerindia), que este año repiten en el encuentro tras la edición de 2014. Junto a los peruanos estarán además el grupo de danza folclórica Nicosia procedente de Chipre, así como diversas agrupaciones nacionales como los Dulzaineros de Estella, la Escuela de Xixena, y la escuela de la fundación Raíces de Aragón, de cuyos 150 alumnos, un total de 14 parejas han sido seleccionadas para el espectáculo.

El encuentro continuará el sábado con dos actividades simultáneas a las 12.00 horas, por un lado, el taller de baile ofrecido por Qhaswa y el grupo de danza Nicosia en la plaza de la Convivencia del barrio Delicias, y por otro lado, el taller de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica, que realizará un espectáculo en solitario en el Centro Cívico Matadero. «Estas actividades han gustado mucho en ediciones anteriores, los artistas enseñan los pasos al público, se mezclan con ellos» explicó Quesada.

Ya por la tarde, la sala Mozart volverá a acoger un espectáculo multitudinario en el que a los grupos anteriormente mencionados se les añadirá el Ensemble serbio de ballet Simyonov, así como los Dulzaineros de la Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos y los Dulzaineros de Cuenca.

Finalmente, el domingo el festival celebrará su jornada de clausura con un taller que reunirá a todos los grupos extranjeros en comunión con las compañías aragonesas en la fachada posterior de la Lonja, para finalmente a las 19.00 horas, celebrar la gala de clausura del encuentro con todas las compañías invitadas. Esta gala, reunirá a un total de 220 artistas en un mismo escenario, y tal y como aseguró Quesada: «Cada grupo se habrá reservado su mejor número para enseñarlo allí».

UN AÑO DIFíCIL

«La situación económica no es la más adecuada» indicó Quesada, que se lamenta de que la Diputación Provincial de Zaragoza dejase de colaborar el año pasado con el festival. «Lo ideal es traer cinco grupos extranjeros cada año, en esta edición solo hemos podido traer cuatro, pero esperamos que el año que viene podamos traer de nuevo cinco» explicó el director, que quiso agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza la ayuda prestada para llevar a cabo la edición de este año.

Para acceder a todos los espectáculos programados, el festival ofrece un bono completo para los tres días por un precio de 20 euros. Por el contrario, si se desea obtener entradas para solo uno de los días, el precio será de 8 euros el viernes y el sábado y de 10 euros el domingo.