Que el público se convierta en protagonista, bien asistiendo a los espectáculos, participando en los encuentros y en los talleres y en algunos casos también subiéndonse a los escenarios. Este es el objetivo de Zaragoza Escena, que se celebrará del 13 de septiembre al 1 de octubre en ocho salas zaragozanas (teatros Principal, Mercado, Las Esquinas, La Estación, Arbolé, Palacio de Congresos, La Lonja y el Espacio Asalto -antiguo reformatorio El Buen Pastor-) y en el que participarán 25 compañías de siete países y de siete comunidades autónomas, incluida Aragón.

La programación incluye tres estrenos, dos de ellos aragoneses; y uno de los italianos Pippo Delbono, que presentarán por primera vez en España Vangelo (Evangelio), el 1 de octubre, para cerrar el Zaragoza Escena; y que supone una de las aportaciones a la programación que ya se dio a conocer antes del verano. Junto a este, Teatro del Temple que, junto a Tanttaka Teatroa, pondrá en escena Abre la puerta, el 15 y 16 de septiembre; y Alodeyá, que hará lo propio con Aware el 28.

La presencia de los italianos Pippo Delbono es una de las novedades del programa, que ayer volvieron a presentar Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Víctor López Carbajales, gerente del Patronato de Artes Escénicas; Cristina Yáñez, de Asemtar; y Carlos Martín, de Ares, quienes hicieron hincapié en la importancia del trabajo conjunto.

El presupuesto de Zaragoza Escena es de 150.000 euros, que aporta el consistorio de la capital aragonesa. Este festival aúna «calidad, innovación y creatividad» y permite ver «en Zaragoza piezas que si no sería muy difícil», además de ofrecer la posibilidad de «trabajar de forma conjunta con festivales de otros países, para traer sus compañías y llevar allí nuestro talento local», reivindicó Rivarés.

En cuanto a formaciones aragonesa actuarán, además de el Temple y Alodeyá, D’Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar y Viridiana; nacionales son El Pont Flotant, Markeliñe, Danda Mobile y TNT-Elvacie, Matarile, Señor Serrano, Nao D’Amores y Vaivén; e internacionales, el Ballet de Marsella y Jerome Thomas (Francia), la Compañía de Teatro de Braga y Chapito (Portugal), Le Carrousel (Canadá), Rootlessroot (Grecia), Cuatro por Cuatro y Cressida Danza (México), y Pippo Delbomo y ATIR (Italia).

Además, en la presentación se hizo hincapié en la importancia de los talleres, las masterclass, el taller de danza inclusiva, la jornada sobre temporadas de igualdad en las artes escénicas (18 de septiembre) o las jornadas sobre dramaturgia contemporánea, abiertas tanto a profesionales como al público en general. Las entradas para las actividades paralelas son gratuitas, mientras que las entradas para los espectáculos ya están a la venta en los diferentes espacios y por sus canales habituales por 8 euros (piezas infantiles), 12 (entrada general) y 18 para el Ballet Nacional de Marsella y Pippo Delbono.