Aunque tiene la «mayor parte» del pregón ya escrito, los nervios, la emoción «y lo que podríamos llamar presión» le impide dormir bien estas últimas noches. «Por eso -explicó ayer el pregonero de este año de las Fiestas del Pilar, Kase.O- quiero tocar unas cosas que no veo bien engarzadas y quedarme tranquilo». Aun así, reconoció el MC, «el grueso del pregón y las ideas principales las tengo y me gustan cómo están». Javier Ibarra (Kase.O en su nombre artístico) fue recibido ayer por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y antes desgranó cómo está viviendo estos momentos previos a su gran día en un acto que compartió con el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés quien ni dudó en señalar que el zaragozano «es un futuro premio Grammy» (está nominado por su último trabajo, El círculo en los Grammy latino).

Con respecto al contenido del propio pregón, Kase.O desveló que tiene dos líneas: «primero me presentaré para el que no me conozca y hablaré de mis méritos y luego daré un mensaje positivo, de respeto y conciencia para que los chavales antes de irse a pasárselo bien les quede la semillita de Kase.O». ¿Será rimado? «Cuando me nombraron pregonero, los propios medios me lo plantearon y la verdad es que me pareció una buena idea porque es mi vehículo natural más que hablar así que quedaría mal si no rapeara», reveló el MC aunque el rap llegara en la parte final del discurso: «Tengo una sorpresilla rap que está ya casi escrita y cantaré el Soy de Aragón», confesó como el que revela algo que igual no debería haber dicho. Sí tiene claro que no hablará «de política» porque «es momento para invitar a la fiesta y aunque sí daré mensajes de respeto y conciencia no entraré en polémica porque ya lo hice en Azuara hace muchos años y escarmenté con el revuelo que se montó así que nunca más».

Promete que el pregón, eso sí, será «divertido» aunque «desde hace meses» nota «mucho la presión». Por eso, confesó que hará sus tradicionales ejercicios de relajación consistentes en «diferentes respiraciones y rezar. Me pongo en manos de Dios a cada cosa que hago y que hable él por mí... así le paso la responsabilidad a otro».

Algo que también hará para el multitudinario concierto que ofrecerá en el pabellón Príncipe Felipe (que llenará por segunda vez) el 13 de octubre: «Espero ir más relajado... Del concierto de marzo estaba tan tenso que casi no tengo recuerdos, estaba en trance. Para este de ahora espero que sea una gran fiesta y pasarlo muy bien. Prefiero tener un error que no disfrutar del concierto», explicó antes de agradecer al ayuntamiento el poder vivir este momento: «Es de agradecer y una muestra de modernidad que hayan decidido llevar a un rapero al balcón».

Y una vez superada la prueba del pregón, Kase.O también disfrutará de las Fiestas del Pilar aunque reconoció que todavía no ha podido ver a fondo el programa. Aun así, le gustaría «ir al concierto de Sabina y a la fiesta de los 90 porque soy muy fan de Technotronic (los dos en el Príncipe Felipe)... y me tomaré la tradicional patata asada en las ferias, algo que llevo haciendo desde hace muchos años».

Además, dijo con espontaneidad, «si está Maribel Verdú iré a verla y sino de cualquier forma iré al teatro porque me encanta pero ya te digo que no he tenido tiempo de mirarme bien el programa». Hace 20 años, Javier Ibarra disfrutaba a tope desde su condición de peñista, el sábado tendrá la responsabilidad de pronunciar el primer pregón de la historia a ritmo de rap. «Estoy feliz y muy orgulloso de ello», concluyó Kase.O, rapero de La Jota.