Poner el acento en las mujeres y en el jazz vocal sin olvidar a las grandes leyendas del género. Es por lo que apuesta este año el Festival de Jazz de Zaragoza, que en su 34ª edición buscará descentralizar sus actividades para extender la cultura del jazz por toda la ciudad. Agrupaciones locales, hasta ocho mujeres vocalistas, grandes promesas del jazz local y nacional y maestros indiscutibles se darán cita a lo largo de los siete conciertos que tendrán lugar en el Auditorio, además de en el resto de espacios que se han sumado al certamen, como la Filmoteca, el Teatro de las Esquinas, la Bóveda del Albergue o el Rock and Blues.

«Este festival es uno de los únicos que además de apostar por el público de jazz apuesta por aquel que todavía no lo escucha» indicó el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que estuvo acompañado durante la presentación de ayer por uno de los organizadores del evento, Jaime Borodia. «Debemos devolver al jazz esa concepción de música popular que tenía en sus orígenes, se trata de un festival consolidado que ha experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo» indicó Rivarés, que asimismo quiso destacar la importante presencia femenina de la edición de este año, una decisión que, según el consejero, fue tomada antes de la firma de la carta por la paridad en las artes escénicas, firmada en septiembre por el alcalde, Pedro Santisteve.

Ejemplo de esta apuesta por la paridad son las actuaciones de la franco-dominicana Cyrille Aimée el jueves, día 16 de noviembre, o la ganadora en el año 2010 del concurso vocal internacional Thelonious Monk, Charenée Wade el 17 de noviembre. Todo ello sin olvidar al Ensemble de Joan Chamorro y a sus 14 artistas.

Y como todo buen festival de jazz, el de Zaragoza también dedicará un espacio para rendir homenaje a los maestros que dieron forma al género. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Thelonious Monk será el homenajeado de honor de este año mediante el concierto Monk by Two del nominado a nueve Grammy, Kenny Barron; y el ex niño prodigio de la música Dado Moroni. Leyendas del Jazz como Pee Wee Ellis y Benny Golson también desfilarán por el Auditorio en sendos conciertos que se realizarán el 24 y el 26 de noviembre.

También habrá espacio para propuestas rompedoras y modernas, concretamente las de Anthonby Strong, el perfecto gentleman inglés del jazz que actuará el viernes 17 de noviembre; y Cory henry & The Funk Apostles, que ganador de dos premios Grammy que volverá a apostar por su jazz de variaciones R&B.

Mención especial merecen las agrupaciones nacionales, como Marcos Sánchez y Jorge Abadías, que abrirán el festival el día 16 junto con Aimée; pero también The Coinmens, que tocarán el 24 después de Pee Wee Ellis, o Bitácora Project, que cerrarán la actuación de Benny Golson el 26. Aunque sin duda la cita obligada de talento local será el día 18 tras el concierto homenaje a Monk con la actuación de Maddison Pack, cuarteto de formación clásica en el que toca el precoz pianista zaragozano Noel Redolar, que con tan solo 17 años promete convertirse en la nueva promesa del piano a nivel nacional.

CINE, CÓMIC Y JAZZ FOR KIDS

El Auditorio ofrecerá además dos propuestas de jazz for kids para público joven, comenzando con los conciertos de Jazz en Familia Las ventanas del Jazz, que ofrecerán una retrospectiva desde los inicios del jazz hasta la actualidad; y los conciertos pedagógicos ofrecidos a visitas escolares. Por otro lado, la Filmoteca se sumará este año al festival mediante la proyección de cuatro documentales sobre la historia del jazz, y se impartirá un taller de ilustración de jazz-cómic en La Harinera. La sala Rock and Blues, el Teatro de las Esquinas y La Bóveda del Albergue ofrecerán programas paralelos con propuestas como Rubén Carlés, Bob Sands, Marcos Sánchez o Mel Fernández.H