El salón de actos del museo Pablo Gargallo acoge esta tarde (19 horas) la primera de las tres proyecciones previstas de Vislumbre. Miradas latentes en la obra de Ignacio Fortún, una película de Domingo Moreno que se estrenó en el año 2007. La proyección forma parte de la programación cultural que se ha elaborado con motivo de la actual exposición en La Lonja del artista zaragozano Ignacio Fortún, quien también estará presente en la proyección junto con el director.

Vislumbre es una interpretación cinematográfica de la obra de Ignacio Fortún. Un documental en el que conviven los relatos en primera persona de tres escritores, los misterios revelados por la lámina de zinc, sobre la que trabaja el pintor, y los barrios de Zaragoza, que inspiran esos paisajes urbanos representados en su obra.

El pintor Ignacio Fortún ha descubierto que, en la superficie erosionada de la lámina de zinc, se pueden crear relaciones rítmicas entre la luz y las manchas de color, generadoras de nuevos paisajes. Los escritores Adolfo Ayuso, Fernando Sanmartín y Soledad Puértolas conviven con uno de los cuadros del pintor y han realizado textos a partir de ellos. En un espacio íntimo narran su experiencia, en torno a la cualidad especular del metal y la memoria de los paisajes urbanos representados.

Si el metal revela otros tiempos, otras miradas latentes en el cuadro, los barrios de Zaragoza, pintados y vividos por Fortún, también mueren y renacen ante la cámara, en un devenir de apariencias y destellos.

La duración de la película es de 30 minutos y la entrada será libre. Se trata de una oportunidad de conocer a fondo la obra y las motivaciones del artista.