Un festival que es «un caramelo delicioso». Así calificó ayer el director artístico y miembro de la PAI, Luis Bordonada, el Festival de Artes Escénicas para bebés Cucú que desde este domingo celebra su segunda edición en el Teatro Principal.

Y llega con novedades en forma de más espectáculos y funciones. El éxito del año pasado (que congregó a más de 770 espectadores, casi un 100% de ocupación) ha llevado a doblar la apuesta y a que este festival abarque ya toda la temporada hasta el mes de mayo. Serán siete espectáculos los que se puedan ver (con tres funciones por las dos del año pasado ya que se añade una vespertina).

La cita se abrirá este domingo con Kubik, de Teatro Paraíso, que lleva al espectador (bebés de 0 a 3 años) «a un universo maravilloso con formas y proyecciones diferentes», señaló Bordonada. Posteriormente, por el escenario del Principal pasarán Planeta K, de Imaginart (26 de noviembre); Patim, patam, patom, de la PAI (24 de diciembre); Tocatico-Tocatá, de Factoría Los Sánchez (25 de febrero); Concertos para bebes, de Paulo Lameiro (18 de marzo); Akari, de Date Danza (22 de abril) y Pequeña Max, de Arena en los bolsillos (27 de mayo). Todos los espectáculos tienen un precio de 10 euros y su característica especial es que el público está en el propio escenario que es donde se desarrolla la acción.

«Poder hacer este festival en el Principal -indicó Bordonaba-dignifica la apuesta ya que se pueden ver espectáculos que no caben en el Espacio Bebé. Ahora mismo se hacen maravillas en el teatro para bebés en una apuesta por lo delicado y lo bello».

El gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, reivindicó, por su parte, que este festival es importante por dos motivos: «El Principal es un teatro para colaborar con el sector, no para competir, y esto es una muestra de complementariedad pero, además, al hacer una programación para todo el año, convertimos a los bebés en un público estable y eso es muy importante».

El festival, en la línea de que los espectáculos dejen algo en la ciudad en sus visitas, incluye también dos talleres, uno para profesionales impartido por Paulo Lameiro y otro dirigido a las familias con Omar Meza en marzo y abril, respectivamente.