OTORGADO POR LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

Un edificio del campus San Jorge gana el Ricardo Magdalena

El premio es obra de Antonio Lorén y Olatz Maestre y Manuel Ramos recibirá el Diploma al Mérito en la Arquitectura

Un edificio del campus San Jorge gana el Ricardo Magdalena

Un edificio del campus San Jorge gana el Ricardo Magdalena

EL PERIÓDICO

Después de varios años en los que el jurado no se mostraba del todo satisfecho con los trabajos presentados al premio Ricardo Magdalena (incluso el 2014 y el 2015 quedó desierto por este mismo motivo y ante la imposibilidad de elegir un ganador), en la edición de este año el jurado se mostró contento con el nivel tal y como reflejó en una mención del acta: «(...) valora positivamente el esfuerzo llevado a cabo por todos los participantes en esta convocatoria y desea hacer constar, en comparación con los ejercicios de los años inmediatos, su sensación de que tanto los encargos recibidos, como las soluciones propuestas por los arquitectos ofrecen cotas cualitativas más estimulantes».

Así, el jurado decidió otorgar, por unanimidad, el Trofeo Ricardo Magdalena, que otorga el Instituto Fernando el Católico, de este año al nuevo edificio de aulario, biblioteca y servicios generales para alumnos en el Campus de la Universidad San Jorge (situado en Villanueva de Gállego), obra de los arquitectos Antonio Lorén Collado y Olatz Maestre Rosales, «por la apropiada inserción del edificio en un entorno ecléctivo y el equilibrio conseguido entre el interior y el exterior».

19 CANDIDATOS

Al trofeo se habían presentado en esta ocasión 19 trabajos de los que el jurado hizo una selección previa de siete de ellos por ser los que se ajustaban con mayor precisión a las bases de la convocatoria. Así, junto al ganador, estuvieron en la selección final una vivienda unifamiliar de la calle Marte, 55 de Zaragoza (Pedro Bel Anzúe), la reforma de edicio para vivienda unifamiliar con garaje y patio interior de la calle Falcón, 11 de Ejea de los Caballeros (Cruz Díez García), una vivienda unifamiliar en la calle Sádaba, 9 de Cadrete (David Martínez García), la ampliación del colegio Agustín Gericó en la avenida Cesáreo Alierta, 72 de Zaragoza (Cerouno arquitectos con Carlos Labarta Aizpún y José Antonio Alfaro Lera y Laejandro Deán Álvarez-Castellanos, la reforma integral de una vivienda en la calle Pedro María Ric, 26 de Zaragoza (Diego Cámara Mor) y la marquesina de autobús de la plaza Emperador Carlos V (Santiago Elía García y David Martínez García).

El jurado de esta edición del Trofeo Ricardo Magdalena, que se reunió ayer por la tarde en el Colegio de Arquitectos de la capital aragonesa, lo han conformado Carlos Forcadell (presidente de la IFC), Joaquín Soro (arquitecto invitado), María Villar (Colegio de Arquitectos), José Laborda (director de la cátedra de Arquitectura de la IFC) y el secretario Javier Oñate.

MANUEL RAMOS MARTOS

Este mismo jurado decidió, a propuesta de José Laborda, conceder el Diploma al Mérito en la Arquitectura a Manuel Ramos Martos «por su extensa y esforzada dedicación a la ciudad de Zaragoza a través del planteamiento urbano municipal».

La entrega de los diplomas tendrá lugar el lunes 18 de diciembre a las 13.00 horas en la sala de Juntas de la IFC. El Ricardo Magdalena es uno de los dos grandes premios de arquitectura que hay en la comunidad. El otro es el García Mercadal que se falla durante el mes de octubre.

Tracking Pixel Contents