Francisco de Goya y Luis Buñuel, los «mejores embajadores» de Aragón, se unen en Madrid en Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, una muestra con la que el gobierno aragonés pretende demostrar que desde las comunidades autónomas se «puede participar en la construcción cultural del país». Así lo expresó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación de esta exposición organizada por el gobierno de esta comunidad autónoma y la Fundación Ibercaja, y que acoge el Museo Lázaro Galdiano desde hoy y hasta el 4 de marzo.

Durante la presentación de la muestra, Lambán destacó que a través de Goya y Buñuel su ejecutivo quiere «proyectar Aragón hacia España y el mundo» porque, según reflexionó, es una «región que se siente muy orgullosa de pertenecer a un país como España». «Estamos viendo ejemplos de Comunidades Autónomas -añadió- en las que por culpa de algunos sectores, absolutamente insensatos, se están empequeñeciendo. Nosotros aspiramos a lo contrario, aspiramos a que siendo una comunidad autónoma de pocos, a través de nuestro talento, creatividad y compromiso con un proyecto español colectivo, acabemos siendo mucho».

La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, establece convergencias entre estos de creadores, «aragoneses, sordos y afrancesados» que, aunque nacieron con 154 años de diferencia, comparten visión en sus trabajos, como destacaron ambos comisarios. Dividida en dos salas, la exposición pivota en cuatro puntos que los unen. La muestra pone de manifiesto el afán de ambos «por aprender y explorar en las sociedades en las que les tocó vivir», su «agudo espíritu crítico», el «sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso» y su «formidable capacidad para asomarse al interior del ser humano».

PINTURAS Y FOTOGRAMAS// En cada sección, el visitante contemplará pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias de películas de Buñuel, y documentos de libros que proceden de colecciones públicas y privadas como las del Museo de Zaragoza, Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano y la Filmoteca española, entre otros.

Tras su paso por Madrid, Goya y Buñuel. Los sueños de la razón viajará hasta Zaragoza y Calanda, para después dar el salto al panorama internacional en México y en Estados Unidos.