La nueva secretaria de la Real Academia Española (RAE), Aurora Egido (1946), catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, considera que la lengua española debería ser una «cuestión de Estado», al mismo tiempo que quita importancia al hecho de que ser la primera mujer que ocupa ese cargo desde 1713. Así lo manifestó ayer un día después de que el pleno de la RAE la haya elegido, en sustitución de Santiago Muñoz Machado, como nueva secretaria de la institución, el cargo más importante tras el de director.

«En la Academia ha habido mujeres con mayor categoría que la mía y, sin embargo, se ha dado la circunstancia de que no fueron elegidas para el cargo de secretaria, pero yo no le daría importancia porque poco a poco las cosas entrarán en su cauce», afirmó la vigesimoquinta secretaria de la RAE y tesorera de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“Lo importante es que los componentes de la Academia estén a la altura de la encomienda que tiene la institución a lo largo de su historia (...) En el fondo la Academia es una parte de la sociedad, no somos nada excepcional en ese sentido», puntualiza Egido, que fue elegida para ocupar el sillón B en 2013 y es una de las nueve académicas que hay en la actualidad en la RAE.

En cuanto a sus objetivos como secretaria de la institución, Egido se muestra cauta ya que lo primero que va a hacer es «aprender» del secretario saliente así como de las personas que, tras muchos años trabajando en la RAE, «saben más que nadie».

Pero sí que tiene claro que la Academia tiene un reto: “Se nos llena la boca con los 500 millones de hablantes de español, pero a la hora de la verdad creo que la lengua tendría que ser una cuestión de Estado y que se involucrara más la sociedad».