«Si no se ve magia es porque no se quiere». Y es que desde el próximo jueves, 18 de enero , y hasta el domingo, 21, Zaragoza acogerá la II edición del memorial Pepe Carroll que, tras el éxito del año pasado pretende «consolidarse» y «que participe toda la ciudad», según aseguraron ayer los responsables de la cita, Paco Duaso, presidente de honor de la Asociación Mágica Aragonesa (AMA); Pepín Banzo y Pepe Lirrojo, por parte de El sótano mágico; y Carlos Sicilia, mago, estos tres últimos miembros también de la AMA.

Durante cuatro días habrá conferencias, concursos, teatro, y mucha magia, con El Sótano mágico como centro de reuniones, aunque en esta ocasión se amplían los escenarios. «El año pasado hubo buena aceptación del público en general y mucha gente que quería asistir» a la gala de magos aragoneses en honor a Pepe Carroll «se quedó fuera», así que en esta edición, la gala será en el Teatro Principal. Y se suma también el Centro Comercial El Caracol, donde Carlos Sicilia tiene instalado desde la pasada Navidad su Teatro Ambulante.

El Memorial tiene dos vertientes; por un lado, una profesional, solo para magos, para la que ya hay inscritos más de cien participantes, provenientes de toda España, además de presencia internacional, de Brasil y uno de Rusia. Pero la mayoría de las actividades están organizadas para el gran público.

PARA TODAS LAS EDADES / El tributo comenzará el jueves, 18, con una mesa redonda (18.00) titulada Conociendo a Pepe Carroll, en la que diversos compañeros de profesión hablarán sobre la figura del mago de Calatayud y su repercusión en el mundo mágico. Entre ellos, Paco Duaso, que recordó que cuando llegó Carroll a Zaragoza, «él le enseñó algún número», pero luego «el alumno superó al maestro».

Un día después tendrá lugar la gala especial de magia de cerca en honor a Carroll, donde magos españoles realizarán números de salón que realizaba el aragonés en sus actuaciones o que popularizó el aragonés en sus apariciones televisivas. La cita será en El sótano mágico, a las 22.30 horas. y la entrada costará 10 euros.

Ya el sábado, a las 11.30, en el Teatro Mágico (El Caracol) habrá un curso de iniciación a la magia y, por la tarde, a las 18.00, un espectáculo de magia infantil a cargo del ilusionista Carlos Sicilia. La entrada costará 4 euros y también se celebrará el domingo.

El mismo día (19.00 horas), tendrá lugar en el Teatro Principal la Gran Gala de Magia. Conducida por Isaac Jurado, participarán Mag Marin (ganador del programa Pura Magia), Enric Magoo (presentará su número Frankie J. B, con el que obtuvo en 1991 el premio FISM en Suiza), Dani Polo (ganador de un premio Nacional de Magia), Miguel Muñoz, (ganador del primer premio en el Congreso Mágico Nacional, entre otros reconocimientos) y Héctor Mancha (ganador del Gran Premio Mundial FISM 2015). Las entradas costarán entre 5 y 20 euros. Por la noche, en El sótano mágico, gala de premiados e invitados, con Miguel Ajo, Rubi Fernández, Miguel Gómez, Isaac Jurado y los ganadores del concurso 2018. Solo para profesionales habrá un concurso de magia, del que saldrá el ganador del Memorial.

En la última jornada, habrá un pase especial al Museo de la Magia de Aragón (solo para congresistas); una conferencia (11.30) de Héctor Mancha sobre Mis mentiras de salón. Y como última actuación, a las 18.00, en El sótano mágico (entradas, 7 euros), el gallego Mago Rafa presentará Historias de un ilusionista.