Fiel a la tradición, la Asociación de Amigos de la Música de Aragón, representados por su presidente Miguel Ángel Santolaria acompañado de la familia de Fleta (su nieto Miguel) acudió, como cada 29 de mayo, al mausoleo de Miguel Fleta en el cementerio de Torrero para recordar su figura en el 80 aniversario de su fallecimiento.

Para celebrar el homenaje, la asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organizó un pequeño concierto y recuerdo del tenor después de una emotiva ofrenda floral que coloreó la tumba del tenor aragonés más conocido. En el acto, Miguel Angel Santolaria, ofreció un discurso en el que repasó la biografía del tenor antes de que actuaran el rapsoda Fernando González y los cantadores de jota Isidoro Bolea y Fernando de la Natividad, que interpretarán tonadas de jota alusivas a Fleta qa los pies del propio tenor ante medio centenar de personas que quisieron participar en el homenaje.

Este acto estuvo incluido dentro de la programación cultural de los Cementerios de Zaragoza ha consolidado unas fechas significativas para realizar homenajes de recuerdo hacia los fallecidos y que se repiten con continuidad desde el año 2009. Entre los objetivos culturales de Cementerios de Zaragoza, es rendir un homenaje a la vida de los seres queridos ya desaparecidos, de forma más continua, más digna, natural y más humana, y a la vez recordar a nuestros personajes ilustres, entre ellos el tenor más famoso de Aragón, Miguel Burró Fleta.

No fue el único acto homenaje a Miguel Fleta en el aniversario de su muerte ya que el museo Pablo Serrano acogió una mesa redonda con la participación de la propia María Fleta, Sergio Castillo, Enrique Lafuente y Santiago Sánchez Jericó. El acto concluyó, además, con la actuación de Pablo Puértolas que, acompañado por el pianista Eliberto Sánchez, interpretó arias de las óperas I Puritani, de Bellini; Rigoletto, de Verdi; y de la zarzuela Doña Francisquita, de Vives.

Dentro de los actos en recuerdo a Miguel Fleta que se están celebrando este año hay que incluir el recital que ofreció Plácido Domingo (que incluyó unas piezas en homenaje al propio tenor al final del concierto) el pasado 22 de mayo y la exposición Miguel Fleta: el hombre y el mito que todavía se puede contemplar en el museo Pablo Serrano de la capital aragonesa.

Todo para recordar la figura del tenor de Albalate de Cinca del que, en este 2018, se cumplen 80 años de su desaparición.