El Festival Internacional de Panticosa Tocando el cielo se convierte un año más en referencia internacional de la música clásica y presenta, en su sexta edición, un homenaje a la relación entre la música y la danza. Además, la excelencia con la que el festival se ha consolidado le ha hecho merecedor de contar con la coproducción del Centro Nacional para la Difusión de la Música.

El CNDM coproduce junto a la Fundación García Esteban, un ciclo de música en torno a los actos conmemorativos de Schubert y el compositor residente, el aragonés Jesús Torres, Premio Nacional de la Música. La coproducción del festival supone el «reconocimiento nacional al trabajo que hemos desarrollado durante estos cinco años, a la calidad de la programación que se ha ofrecido y el alto nivel de los intérpretes que cada año participan», según señaló Carmen Esteban, codirectora del certamen.

NACIONALES DE MÚSICA / Y es que el Tocando el cielo vuelve a estar protagonizado por el altísimo nivel de sus participantes. De hecho, como ya viene siendo tradición cuenta de nuevo con Premios Nacionales de la Música como Jesús Torres, Trío Arbós o la mezzosoprano Teresa Berganza, que una vez más ofrecerá clases magistrales de canto lírico a 9 cantantes profesionales, seleccionadas por Berganza.

El festival rinde homenaje este año a la relación entre la música y la danza como un tándem fundamental de la creación musical. Así, se dará a conocer un repertorio de ballet de los compositores Simón Tapia Colman, Gustavo Pitaluga, en el año en que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del coreógrafo, Marius Petipá.

El festival permitirá disfrutar de más de 10 actuaciones para los amantes de la música que se celebrarán en el auditorio del balneario de Panticosa y también en distintas localizaciones de Panticosa pueblo. Abrirán este ciclo de conciertos el Cuarteto Granados junto al clarinetista valenciano Francisco Antonio García, que ofrecerán un homenaje a Schubert. Darán paso a un nuevo concierto: Il Martirio Della Corte, de la mano de la aragonesa Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka. Noelia Rodiles y Trío Arbós serán los otros dos conciertos.. El 5 de julio tendrá lugar un nuevo plato fuerte, ya que tendrá lugar la Gala lírica Mozart&Così Fan Tutte, fruto del taller de ópera realizado por los alumnos de Teresa Berganza con obras de Mozart.

A partir del 6 de julio tendrán lugar los conciertos propios de homenaje a la danza con algunos protagonistas como Trío Salduie y Elia Lozano & Kenji Matsuyama Ribeiro y Pedro Mateo con su guitarra, junto a los dúos Ánima y García-Esteban, que interpretarán Danzas al viento. Continuarán otras actuaciones a cargo de Mariano García y Takahiro Mita, Ensemble 442 y el Cuarteto Nel Cuore que prolongarán el festival hasta el 15 de julio. Eso sí, no faltará un concierto a cargo de los alumnos el 14 de julio.