La Diputación Provincial de Zaragoza presentó ayer en el Palacio de Sástago a los ganadores de los premios Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal y el Joaquina Zamora. El acto además se aprovechó para inaugurar la exposición que reune varias de las piezas de arte que se presentaron a estos concursos y que podrán verse en el palacio hasta el próximo 2 de septiembre. Cristina Palacín, diputada provincial de Cultura quiso además utilizar la ocasión para recordar que esta edición de los premios, la número 29, es la tercera que se celebra consecutivamente tras cuatro años de ausencia.

«Queremos devolver a este premio a la posición que merece porque el arte nos ayuda a pensar en la condición humana», comentó Palacín. Con respecto al premio Joaquina Zamora, la diputada destacó que este año se ha decidido aunar este galardón con el de Santa Isabel de Aragón en un solo concurso porque el año pasado se quedó «desierto».

La exposición se divide en varios espacios entre los que se han dispuesto todas las obras de arte seleccionadas de estos dos concursos.

El ganador del primer premio del Santa Isabel de Aragón, al que concurrieron 35 artistas, fue para Antonio Fernández Alvira y su obra Elementos para un discurso. De su trabajo, el jurado destacó que era una obra «conceptualmente bien elaborada y rotunda, con dominio del juego espacial, técnicamente bien resuelta y llena de elegancia y solidez». Su trabajo consiste en una serie de losas conformadas geométricamente en el suelo con las que Fernández ha pretendido que «nos replanteemos la veracidad de los discursos que hemos interiorizado y creemos lógicos».

arte fake/ La obra esá ordenada cromáticamente -de tonos claros hacia los más oscuros-, lo que hace que la lectura en principio resulte «fácil para el que lo mira». «La clave es que la obra es un fake, no es lo que parece ni de los materiales que parece ser», lo que desvela, según el autor, que lo que tenemos aprendido no siempre es cierto. Fernández fue reconocido con un premio de 9.000 euros.

El accésit, dotado con una cantidad de 5.000 euros, fue para Sara Subías y su obra Strawerry fields, un título basado en la canción de los Beatles homónima. En esta ocasión, la obra representa a unos niños mirando al espectador rodeados de platillos volantes y envueltos en un sugerente sonido que los visitantes podrán escuchar con cascos.

Por último, el Joaquina Zamora, que lleva consigo un premio de 3.000 euros, recayó en Natalia Escudero, que presentó Variaciones de blanco sobre el armario. La idea detrás de esta propuesta, según explicó su autora, surgió cuando tuvieron que vender la casa de su abuelo y ella quiso hacerse con un armario que contenía dentro una colección de llaves. La obra consiste en la puerta de este mismo armario puesta sobre dos caballetes a modo de mesa sobre la que la artista ha dispuesto las calcografías de las llaves encontradas. Todas las obras puede visitarse gratis.