El escritor y director del Festival Aragón Negro (FAN), Juan Bolea, será uno de los invitados destacados en la nueva edición de la Semana Negra de Uruguay, encuentro internacional de novela policiaca que se celebra en Montevideo desde ayer.

El autor presentará estos días en el Espacio de Arte Contemporáneo de la capital uruguaya su última novela, Los viejos seductores siempre mienten, que está recibiendo magníficas críticas y que acaba de ser presentada, recientemente, en la Semana Negra de Gijón, entre otros festivales españoles y ferias del libro. Críticos como Luis Artigué, han reseñado «la originalidad de la voz y sentido del humor de la novela, entroncado con la tradición de Mendoza y Vázquez Montalbán, y el interés y ritmo de su trama, una serie de asesinatos de mujeres que podrían haber sido cometidos por famosas divas de la novela romántica».

Además, en Montevideo, Juan Bolea impartirá talleres de literatura creativa específicos de novela negra y otros relacionados con la gestión cultural, basándose en su experiencia como organizador de eventos y director del Festival Aragón Negro.

AUTORES IBEROAMERICANOS

Considerada como uno de los principales eventos culturales del cono sur americano, la Semana Negra de Uruguay contará con la presencia de destacados autores iberoamericanos, como Hugo Fontana, Tatiana Gorianski, Alicia Escardó o Gonzalo Camarotta. Bolea será, además, el único escritor español que participe en la cita por lo que representará al género de la novela negra en nuestro país. Una modalidad que está en auge y que está experimentando un gran crecimiento.

El Festival Aragón Negro que dirige el propio Bolea ha celebrado este año su quinta edición por la que pasaron más de 30.000 personas en las más de 200 actividades que se realizaron en las 16 sedes de la comunidad por las que se repartió el festival este año. En ese sentido, Bolea se muestra satisfecho por lo conseguido hasta ahora, «por haber establecido un modelo nuevo de festival intercultural, descentralizado y popular, con un alto índice de calidad y una programación variada y moderna, donde la cultura, el compromiso, el aprendizaje y la distracción se dan la mano». Para su director, el FAN es «un lugar de encuentro, una plataforma de autores y un laboratorio para la creatividad de nuevos soportes y programas culturales y artísticos». Y entre sus próximos objetivos está, precisamente, colaborar con festivales iberoamericanos.