La Fundació Mies van der Rohe inaugura hoy la exposición “Spanish Architectures. Crónica desde Europa”, una muestra de las más de 300 obras construidas en territorio español, de las que están en Zaragoza y 2 en Teruel, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia.

La muestra, comisariada por Ivan Blasi y Anna Sala Giralt, se podrá visitar del 7 de septiembre al 28 de octubre en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, según ha informado la fundación en una nota de prensa.

La exhibición presenta mediante maquetas, fotos, vídeos y plafones, un recorrido arquitectónico a través de obras analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea, a la que la han considerado merecedora del Premio en 7 ocasiones.

La primera fue en 1992 con el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius. Le siguieron en 2001 el Kursaal en San Sebastián de Moneo y en 2007 el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon. En 2011, 2013 y 2015, el premio al arquitecto emergente recayó en la Casa Collage, Girona, de Bosch+Capdeferro, el Red Bull Music Academy / Nave de Música Matadero Madrid de Langarita+Navarro y la Casa Luz, Cilleros, de Arquitectura-G, respectivamente. En 2015 el Premio fue otorgado a la Filarmónica de Szczecin en Polonia, obra del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona.

Las nueve obras que se encuentran en Aragón son: La Biblioteca Pública del Estado, La Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, el Palacio de Congresos de Aragón y el Pabellón de España de la EXPO Zaragoza 2008, el Parque del Agua, la Nueva Terminal del Aeropuerto de Zaragoza, y CaixaForum.

Las dos de la provincia turolense son: El desarrollo urbanístico de Teruel y Teruel-zilla !! Guarida subterránea de ocio y espacio público.

Las arquitecturas que conforman la exposición, construidas en momentos diferentes de la historia europea contemporánea, han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas y han estado ligadas a grandes eventos como las Expos y los Juegos Olímpicos, la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y a decisiones políticas que ayudan a mejorar la calidad del territorio.