Los alrededor de 90 músicos que integran la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) se encuentran nuevamente en zaragoza para comenzar el año, ya que actuarán en la capital aragonesa los próximos días 12 y 13.

Hasta entonces, alternarán el Auditorio y el Palacio de Congresos de la Expo para continuar con sus ensayos y ultimar los detalles y de la que será su gira nacional, toda vez que tras Zaragoza la Orquesta recalará en Madrid, el día 14, y en Salamanca dos días después.

Igualmente, asistirán a un curso de Dirección de Orquesta, que forman 10 jóvenes directores españoles.

La sinfonía nº 6 (Pastoral), de Ludwig van Beethoven, y la sinfonía nº1 (Titán), de Gustav Mahler, compondrán el repertorio que interprete la JONDE en los conciertos de los días 12 y 13 de este mes.

Al frente de la orquesta se encuentra el italiano Bruno Aprea, quien también dirigirá el curso de Dirección de Orquesta. De hecho, tal y como recuerda la JONDE en nota de prensa, tanto en la sesión del 12 de enero como en la del día 13, la obra de Beethoven la conducirán alumnos seleccionados en el curso citado.

La Joven Orquesta Nacional está integrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y fue creada en 1983 con el propósito de formar a jóvenes músicos españoles.

Actualmente la forman 88 músicos procedentes de las comunidades autónomas y cuatro provenientes de orquestas homónimas en otros países europeos.