La XXV temporada de Grandes Conciertos de Primavera será la última en la que el Auditorio de Zaragoza contará con las dos programaciones que han sido habituales desde su inauguración el 5 de octubre de 1994, la de otoño y la de primavera, para pasar a contar con un único gran programa musical.

Un nuevo programa que comenzará en octubre y que durará hasta los meses de mayo-junio del año siguiente, han desvelado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, en rueda de prensa.

La presente edición arrancará el próximo 15 de febrero con la presencia del pianista Javier Perianes junto a la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Juanjo Mena.

También han adelantado que, además de otros actos destacados de los que todavía no se puede revelar nada, para la celebración del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio se repetirá el mismo programa que se interpretó en 1994 a cargo de la Orquesta y Coro Nacional de España dirigida por Antón García Abril.

Pero en está ocasión serán la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae las encargadas de ejecutarlo.

Tapia ha recordado que el camino que se ha recorrido en el Auditorio de Zaragoza durante estos 25 años ha sido "difícil pero fructuoso", y ha puesto como ejemplo que se tuvo que recurrir a la Orquesta y Coro Nacional para la inauguración, y ha subrayado que con la repetición del concierto a cargo de grupos residentes, "se pone en evidencia lo que se ha hecho en Zaragoza en estos años".

"La trastienda del Auditorio de Zaragoza se ha llenado con un total de ocho proyectos musicales que están dando sus frutos", ha explicado, en lo que ha sido un proyecto diferente al que se ha desarrollado en otros auditorios pero cuyos costes son mucho más elevados y pueden llegar "a los 8, 10 o 14 millones".

Esta vigésima quinta temporada constará de un total de once conciertos, uno de ellos fuera de abono, que correrán a cargo de destacados músicos y orquestas internacionales a las que se sumará la presencia de tres de los ocho grupos residentes del Auditorio de Zaragoza, como son las Orquestas Reino de Aragón y Sinfónica Ciudad de Zaragoza y el Coro Amici Musicae.

El concierto estrella de esta última temporada será, según Tapia, el que protagonizará el 15 de marzo la Orquesta del Teatro Mariinsky, que actuará por primera vez en la capital aragonesa bajo la dirección de Valery Gergiev y con la presencia del pianista Daniil Trifonov en el que interpretarán a Ravel, Rachmaninov y Richard Strauss.

Diez días después, el 25 de marzo, llegará la que para Tapia es la orquesta barroca "más importante del mundo", la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants que interpretarán "La pasión según San Juan" de Juan Sebastian Bach.

El 18 de junio, en el que será el último concierto de abono y pondrá fin a la temporada primaveral, el violinista y director griego Leonidas Kavakos estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Viena en su doble papel de intérprete y director con dos obras de Mendelssohn y Brahms.

También destaca el concierto que ofrecerá el 11 de abril la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Pablo Heras que interpretará junto a la cantaora Marina Heredia "El amor brujo" de Manuel de Falla en la versión de 1925.

Además estarán el Orfeón Donostiarra junto a la Orquesta Reino de Aragón (28 de febrero); la Orquesta Sinfónica de Zaragoza y el Coro Amici Musicae (1 de abril) dirigida por la zaragozana Laura Pérez Soria; el grupo barroco zaragozano Al Ayre Español (30 de abril); la Philarmonique de Radio France (9 de mayo); y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón con la mezzosoprano aragonesa Sara Almazán (3 de junio).

La renovación de abonos para esta temporada, que según ha apuntado Rivarés mantienen sus precios por quinto año consecutivo así como las entradas que oscilan entre los 7 euros de las más baratas y los 75 euros de las más caras, arrancará el próximo lunes 14 de enero hasta el 19 de enero.

Los precios de los abonos son de 195 euros para escenario, 355 para anfiteatros y 480 para plateas. También se ofrece la posibilidad de adquirir el abono de cinco conciertos, de libre elección entre todos los programados durante la temporada cuyos precios son de 130, 225 y 280 euros.