00:30h.

Campeones apunta a los Goya

Un año más, los Forqué se han encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine español, sirviendo además de termómetro para intuir por dónde pueden ir los tiros en los próximos Goya. En un año donde no había claras favoritas y donde encontramos una separación clara entre películas industriales y de autor-independientes (a un lado de la balanza Campeones y al otro Entre dos aguas y Carmen y Lola), existía una gran curiosidad por saber hacia qué lado de la balanza se decantaría el gremio de productores que se asocia alrededor de EGEDA.

El resultado ha sido indiscutible: Campeones ha sido este sábado la triunfadora de esta 24ª edición con el premio a mejor película, demostrando su imbatibilidad tanto en el terreno de la taquilla como en el de los galardones. La película de Javier Fesser producida por Morena Films, al frente de la que se halla Álvaro Longoria (que también participaba con Todos lo saben, de Asghar Farhadi) también ha conseguido el premio a los valores sociales, que fue entregado por el pianista James Rhodes.

En el apartado interpretativo, la actriz Eva Llorach, la auténtica revelación de la película de Carlos Vermut Quién te cantará, logró alzarse con el premio a la mejor actriz por encima de pesos pesados como Penélope Cruz, Lola Dueñas o Bárbara Lennie, lo que la coloca como clara favorita en la próxima edición de los Goya en el apartado en el que compite, el de revelación. Antonio de la Torre se fue con la estatuilla de mejor actor por su intensa inmersión en el universo de la corrupción política en El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Como era de prever, Roma, de Alfonso Cuarón, fue considerada mejor película latinoamericana. El mejor cortometraje fue para Cerdita, de Carlota Martínez-Pereda, y el mejor documental para El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que escarba en la memoria histórica e intenta rescatar del olvido a las víctimas de la dictadura franquista en un trabajo que aúna investigación y emoción.

Las películas de Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), la sensación de la temporada, se fueron finalmente sin premios en una plaza que tenían complicada desde el inicio, ya que sus películas, de carácter más minoritario y escasa recaudación, no casa demasiado bien con la idiosincrasia de estos galardones.

Precedentes para la Goya

Los premios José María Forqué han coincidido en 12 ocasiones con la ganadora de los Goya (el año pasado, sin ir más lejos, triunfó La librería) y continuando con la línea de descentralización de la mayor parte de los galardones (los Goya se celebrarán en Sevilla), su ceremonia ha tenido lugar por segundo año consecutivo en Zaragoza, a la que ha asistido buena parte del star system español.

La gala fue conducida por Elena Sánchez y Edu Soto y contó con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de OT-2018. La Medalla de Honor ha recaído este año en el productor y distribuidor José Frade, que fue definido por Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, como «una figura clave en la filmografía española del último siglo». A la cita asistió el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. (Crónica de Beatriz Martínez)

23:51h.

Cierre con los tambores de Calanda

La 24 edición de los Premios Forqué se despide de Zaragoza con la actuación de los tambores de Calanda

23:42h.

Mejor película, CAMPEONES

23:42h.

Saura y Bayona entregarán el premio a la mejor película

23:32h.

Premio al Cine y Educación en valores, CAMPEONES

Sinopsis

Marcos es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional. Tras una trifulca con el primer entrenador y un accidente de coche, Marcos es despedido y obligado a cumplir 90 días de trabajos sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que en un principio es una tortura para Marcos debido a las particularidades de los integrantes del grupo, se convertirá poco a poco en un aprendizaje, tanto para Marcos como para el equipo, que transformará sus vidas.

23:29h.

Reencuentro

23:09h.

Premio a la mejor actriz, Eva Llorach por QUIÉN TE CANTARÁ

Sinopsis

Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Imanol Arias entrega el Forqué a la Mejor interpretación femenina a la actriz Eva Llorach

23:05h.

Medalla de Oro EGEDA, José Frade

El empresario español, productor y distribuidor cinematográfico y de televisión, recibe el galardón. En su discurso recuerda a los que no están y reparte agradecimientos

Frade recibe la medalla de Cerezo

22:52h.

Mejor película latinoamericana, ROMA

Sinopsis

El proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar, Alfonso Cuarón. ROMA, sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven empleadA doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. A través de una carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años setenta.

22:47h.

El silencio de los otros, de Almudena Carracedo, y El silencio de los otrosCerdita

22:37h.

Interpretación masculina, Antonio De La Torre por EL REINO

Sinopsis

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en una espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción

22:29h.

22:26h.

Mejor largometraje documental, EL SILENCIO DE LOS OTROS

Sinopsis

El Silencio de Otros´ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada "Querella Argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.

22:22h.

Mejor Cortometraje Cinematográfico, CERDITA

Sinopsis

Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un Desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.

22:13h.

Carlos Saura y Juan Antonio Bayona están sentados juntos y reciben el cariño de la sala cuando se les nombra

22:10h.

Se presentan a las películas que optan al premio a la mejor película: Campeones, El reino, Entre dos aguas y Carmen y Lola

22:05h.

Comienza el espectáculo

22:03h.

Edu Soto y Elena Sánchez aparecen en escena entre los aplausos del público del Palacio de Congresos

21:53h.

Comienza la gala

Arranca la 24 edición de los Premios Forqué con un vídeo de Zaragoza. Edu Soto y Elena Sánchez son los presnetadores

21:44h.

Marta Sánchez y Carlos Baute

21:44h.

Faltan 15 minutos para que comience la gala. Se ruega al público que ocupen sus localidades

21:43h.

Penélope Cruz ha llegado la última

21:39h.

21:03h.

20:42h.

Un equipo Campeón

20:36h.

20:35h.

20:33h.

20:33h.

20:33h.

20:33h.

20:01h.

20:00h.

20:00h.

20:00h.

19:59h.

19:57h.

La alfombra roja es un destello

Sobre al alfombra roja del Palacio de Congresos de Zaragoza ya sobrevuelan las primeras estrellas del celudoide español. Glamur, pose y reivindicación de los derechos de la mujer son las pautas de esta nueva edición

18:55h.

18:24h.

18:23h.

17:18h.

Todos los ganadores de las 23 ediciones

XXIII Edición 2018 Mejor Largometraje de Ficción y Animación El autor ex aequo La librería

Mejor Largometraje Documental Muchos hijos, un mono y un castillo Mejor Cortometraje Cinematográfico Madre Mejor Interpretación Masculina Javier Gutiérrez por El autor Mejor Interpretación Femenina Nathalie Poza por No sé decir adiós Mejor Largometraje Latinoamericano del Año Una mujer fantástica Premio José María Forqué 2016 al Cine y Educación en Valores Lo que de verdad importa Medalla de oro de EGEDA Carlos Saura

XXII Edición 2017 Mejor Largometraje de Ficción y Animación Tarde para la ira

Mejor Largometraje Documental 2016. Nacido en Siria Mejor Cortometraje Cinematográfico Graffiti Mejor Interpretación Masculina Roberto Álamo por Que Dios nos perdone Mejor Interpretación Femenina Emma Suárez por Julieta Mejor Largometraje Latinoamericano del Año El Ciudadano Ilustre Premio José María Forqué 2016 al Cine y Educación en Valores Un monstruo viene a verme Medalla de oro de EGEDA Antonio Pérez XXI

Edición 2016 Mejor Largometraje Truman

Mejor Largometraje Documental 2014, Nacido en Gaza Mejor Cortometraje Cinematográfico El corredor Mejor Interpretación Masculina Ricardo Darín por Truman Mejor Interpretación Femenina Natalia de Molina por Techo y comida Mejor Largometraje Latinoamericano del Año El club Premio José María Forqué 2016 al Cine y Educación en Valores Atrapa la bandera Medalla de oro de EGEDA Santiago Segura XX

Edición 2015 Mejor Película La isla mínima

Mejor Largometraje Documental o de Animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo Mejor Interpretación Masculina Javier Gutiérrez (La isla mínima) Mejor Interpretación Femenina Bárbara Lennie (Magical Girl) Mejor Largometraje Latinoamericano Relatos Salvajes

XIX Edición 2014 Mejor Película La herida

Mejor Largometraje Documental o de Animación Justin y la espada del valor Mejor Interpretación Eduard Fernández - Marián Álvarez Medalla de Oro Agustín Almodóvar Premio Especial EGEDA a mejor Largometraje Latinoamericano El médico alemán-Wakolda

XVIII Edición 2013 Mejor Película Blancanieves

Mejor Largometraje Documental o de Animación Las aventuras de Tadeo Jones Mejor Interpretación José Sacritán - Maribel Verdú Medalla de Oro Gerardo Herrero

XVII Edición 2012 Mejor Película No habrá paz para los malvados

Mejor Largometraje Documental o de Animación Chico & Rita Mejor Interpretación Jose Coronado - Elena Anaya Medalla de Oro Fernando Trueba

XVI Edición 2011 Mejor Película Buried

Mejor Largometraje Documental o de Animación Bicicleta, Cuchara, Manzana Mejor Interpretación Luis Tosar - Nora Navas y Emma Suárez Medalla de Oro Luis Megino

XV Edición 2010 Mejor Película Celda 211

Mejor Largometraje Documental o de Animación Planet 51 Mejor Interpretación Luis Tosar - Lola Dueñas Medalla de Oro Julio Fernández

XIV Edición 2009 Mejor Película Camino

Mejor Largometraje Documental o de Animación El pollo, el pez y el cangrejo real Medalla de Oro Eduardo Ducay

XIII Edición 2008 Mejor Película El orfanato

Mejor Largometraje Documental o de Animación Invisibles Medalla de Oro José Luis Borau

XII Edición 2007 Mejor Película El laberinto del Fauno

Mejor Largometraje Documental o de Animación Cineastas en acción Medalla de Oro José Antonio Sáinz de Vicuña

XI Edición 2006 Mejor Película La vida secreta de las palabras

Mejor

Largometraje Documental o de Animación El cielo gira Medalla de Oro Andrés Vicente Gómez

X Edición 2005 Mejor Película Mar adentro

Mejor Largometraje Documental o de Animación El milagro de Candeal Medalla de Oro Luis Méndez Amago

IX Edición 2004 Mejor Película Te doy mis ojos

Mejor Largometraje Documental o de Animación La pelota Vasca Medalla de Oro Elías Querejeta

VIII Edición 2003 Mejor Película Los lunes al sol

Mejor Largometraje Documental o de Animación Balseros y El efecto Iguazú Medalla de Oro Pedro Masó

VII Edición 2002 Mejor Película En construcción

VI Edición 2001 Mejor Película El bola

V Edición 2000 Mejor Película Solas

IV Edición 1999 Mejor Película Barrio

III Edición 1998 Mejor Película La Buena Estrella

II Edición 1997 Mejor Película Tesis

I Edición 1996 Mejor Película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

17:16h.

La edición del año anteriro se celebró

La edición anterior se celebró también en Zaragoza. Vídeo completo de los premios

17:12h.

El nuevo logotipo diseñado para los Premios Cinematográficos José María Forqué es una propuesta tipográfica hecha a mano apoyada en la simplificación del nombre de los galardones por “Premios Forqué” y la trasformación simbólica en forma de ojo de un par de letras, todo ello para concentrar al máximo posible la imagen global y a veces dispersa de los galardones y facilitar la creación de marca. Es obra del artista navarro Mikel Urmeneta , socio fundador de Kukuxumusu.

15:29h.

Un año después ya están aquí de nuevo. La gala de entrega de los premios José María Forqué, que entrega EGEDA, la asociación que vela por los derechos de los productores, se celebra hoy en Zaragoza. Será, como el año pasado, en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Expo, ante el cual comenzarán a desfilar las estrellas a partir de las 19.30 horas. La gala, que comenzará a las 22.00 horas, se emitirá en diferido en La 1 de RTVE a partir de las 00.05 horas.

El evento, que será presentado por Elena Sánchez y Edu Soto, contará con la presencia de numerosos artistas y actores, además de la del ministro de Cultura, José Guirao, y la de varios representantes del Ejecutivo aragonés. José Coronado, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Macarena Gómez, Macarena García, Brays Efe, James Rhodes, Bayona, Carlos Saura, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero, Alex O’Dogherty y Lucrecia, serán solo algunas de las personalidades que vengan hoy a Zaragoza para disfrutar de una gala que espera superar los índices de satisfacción del año pasado, que llegaron al 4,6 sobre 5, según los asistentes.

Viene Penélope Cruz / A pesar de que no estaba confirmada, la actriz madrileña y musa de Hollywood, Penélope Cruz, también tiene previsto asistir hoy a la entrega de los Forqué. Cruz aspira a llevarse la estatuilla a mejor actriz por su trabajo en Todos lo saben, la película del director iraní Asghar Farhadi. Sin duda ella será una de las protagonistas de la alfombra roja.

Y como no podía ser de otra manera, por el Palacio de Congresos de la Expo también se dejarán ver figuras importantes del mundo de la interpretación y la dirección aragonesa como Paula Ortiz, Jorge Asín o Marisol Aznar. Este año, además, se batirá el récord de asistentes a la gala de los Forqué, a la que irán un total de 1.300 invitados, lo que supone un gran reto logístico. Rafael Sánchez, director de Relaciones institucionales de EGEDA, así lo atestigua: «Todo es complicado. Hay que traer a mucha gente y, además de los invitados, también vienen responsables políticos y 150 periodistas acreditados. Todo lleva listo desde hace muchos días para garantizar que sea un evento con mucha calidad y donde también haya espectáculo».

Según Sánchez, el incremento del interés mediático sobre los Forqué se debe a varios factores, pero cree que desde luego ha influido «el entusiasmo de los aragoneses, que se han involucrado mucho con este proyecto». El hecho de que José María Forqué fuera de Zaragoza y la mediación del Gobierno aragonés, además de la cercanía con Madrid y Barcelona, son algunos de los otros elementos que han sumado para que los Forqué hayan repetido en Zaragoza, lo cual, eso sí, no quiere decir que se vayan a quedar aquí para siempre.

«De momento nosotros solo estamos pensando en la gala -dice Sánchez-. A partir del lunes nos pondremos a trabajar en la siguiente edición, pero lo que sí que hay que decir es que de las tres veces que los Forqué han salido de Madrid, dos han sido para venir hasta Aragón».

Todo está ya preparado pues para la vigésimo cuarta edición de los premios José María Forqué, que convertirán de nuevo a Zaragoza en la capital del cine español por un día. «Aragón es tierra de cine, de aquí han salido grandes genios figuras del séptimo arte, como el propio Forqué», concluye Sánchez. Ahora, solo falta quién se lleva los premios.

LOS FINALISTAS EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

24 Premios Forqué - Finalistas Premio al Cine y Educación en Valores

24 Premios Forqué - Finalistas Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación

24 Premios Forqué - Finalistas Mejor Interpretación Masculina

24 Premios Forqué - Finalistas Mejor Largometraje Documental

24 Premios Forqué - Finalistas Mejor Interpretación Femenina

24 Premios Forqué - Finalistas Mejor Cortometraje

24 Premios Forqué - Finalistas Mejor Película Latinoamericana