«No va a adivinar el final porque es sorprendente». «Pues eso espero porque me sabe mal imaginármelo y acertar...», le contesta alegremente una lectora. «Si lo adivina, me busca y le devuelvo el dinero del libro». El protagonista de la escena, Juan Bolea, fue uno de los grandes triunfadores de la jornada de ayer con su libro Pálido monstruo, reeditado con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Este diario, además, salió ayer por primera vez a la calle a celebrar el día de las letras. Y lo cierto es que fue recibido con un rotundo éxito.

El reciente Premio de las Letras Aragonesas apenas llevaba una hora sentado y, como él mismo apuntaba, no había «parado de firmar». De hecho, se habían vendido ya más de 30 ejemplares en tan poco tiempo y la realidad es que era complicado robarle un momento de atención. «Es una reedición muy digna de una novela ambientada en Zaragoza que ofrece calidad, eso es lo que se puede llevar la gente a casa comprándola», explicaba el escritor que no dudaba en dialogar con sus lectores. «Está ambientada aquí pero, ya verá, es una novela negra clásica, un thriller muy de personajes de mucho suspense que le va a enganchar desde el inicio». A su lado, una señora de mediana edad esperaba a que le firmara otro ejemplar de Pálido monstruo mientras se hacía oír por encima del ruido que ya existía: «Te veo todos los martes porque me gusta mucho el cine negro» en alusión al programa que emite Aragón TV que incluye una película y una entrevista realizada por el propio Bolea.

La lluvia hizo su primer acto de aparición del día hacia la una del mediodía pero Juan Bolea no dejaba de firmar y los lectores de esperar pacientemente. En ese momento, no había una gran fila formada pero sí era un goteo constante como, haciendo un sencillo símil, la lluvia que estaba cayendo. Momento de ponerse a cubierto y de proteger la mesa que contenía toda la oferta editorial de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que se desplazaba a los soportales. Todo estaba previsto y la operación se realizó rápidamente sin ningún contratiempo. Juan Bolea seguía firmando.

EXITOSA JORNADA

Aunque es aventurado siempre dar cifras en el Día del Libro, la propia organización nunca da ninguna, es seguro que Pálido monstruo, de Juan Bolea, fue uno de los libros más vendidos en el paseo Independencia este 23 de abril. Y es que a la exitosa jornada matinal (iba a estar dos horas firmando y dada la demanda tuvo que alargar su estancia) hay que unir la vespertina en la que incluso recibió la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, que saludó efusivamente al escritor y departió con él.

Pálido monstruo no fue la única obra que se vendió a buen ritmo ayer en el estand de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ya que también tuvieron una excelente acogida publicaciones como Memoria visual de Zaragoza de los años 50 y 60 o Labordeta. Un canto a la esperanza.