Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo que esta noche (20 horas) se representa en el Teatro del Mercado dentro de la Muestra Internacional de Cine LGTBQI.

El espectáculo, que tiene una duración de 80 minutos y que está basado en una historia de la que, además, ha hecho una película Isabel Coixet que se estrenerá próximamente en Netflix, viene avalado por los galardones de Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018 así con el Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017 y el XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS.

Elisa y Marcela es el primer montaje teatral de la historia del Teatro Gallego en abordar la temática lésbica de forma explícita y protagonista y el primero también en poner la historia de estas dos mujeres sobre las tablas. El espectáculo, una coproducción de A Panadaría con el Centro Dramático Galego, Ayuntamiento de A Coruña, Ayuntamiento de Vimianzo y Ayuntamiento de Rianxo es una iniciativa artística que pretende reivindicar la figura de estas dos mujeres y la necesidad de la defensa de la libertad y la diversidad sexual.

Las entradas para la representación cuestan 12 euros aunque hay entradas bonificadas por 8 euros. Es la única función que habrá de esta producción en su paso por Zaragoza.