El director de la Fundación Robert Graves e hijo del escritor, William Graves, asistió el sábado por la noche a la presentación en el Teatro Romano de Mérida de la ópera Yo Claudio y Claudio el dios, basada en la novela homónima de su padre y de la que este año se cumplen 85 desde su publicación, que recalará el 22 de junio en el Auditorio de Zaragoza.

La novela, llevada por primera vez a la ópera después de pasar por el cine, la televisión y el teatro, abarca 70 años de la historia de Roma, desde el gobierno de Augusto en el 23 a. C. hasta la muerte de Claudio en el 54 d. C, recuerda la productora en un comunicado.

proyecto español / La ópera representada el sábado en Mérida, que fue estrenada el 1 de junio en Valladolid, es un proyecto artístico español al que han dado forma el compositor Igor Escudero, el autor del libreto, Pablo Gómez, el director de música José Luis López Antón y la directora de escena Marta Eguilior.

Dieciséis intérpretes en escena (que se reparten 56 personajes) acompañados por la Orquesta Verum dan vida musical a esta mítica historia que podrá verse, además de en Zaragoza, el 14 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid y el 21 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

William Graves guarda un grato recuerdo del Yo Claudio que pudo también presenciar en el Teatro de Mérida interpretado por Héctor Alterio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2004. Entonces cedió los derechos a Pentación Espectáculos para su adaptación al teatro. «Fue un gran éxito de público y un gran trabajo de adaptación», rememora. Lo mismo que espera ahora de esta original versión en ópera.

A su padre lo recuerda como un pacifista convencido, feminista, projudío, puritano, con una memoria portentosa y siempre trabajando. «Veo mucho de mi padre en Claudio. Su madre, mi abuela, era alemana, y siempre le decía: ‘Robi, el trabajo es más divertido que divertirse’ y es lo que hacía. A la familia la aguantaba, era un ego con patas, yo me llevaba bien con él mientras le siguiera la corriente y no hiciera ruido, pero su vida era la poesía y el trabajo, algo que me inculcó a mí», detalló sobre el escritor.

escrita por dinero / William Graves (Inglaterra, 1940) viajó a Mérida desde Mallorca, donde pasó gran parte de su vida Robert Graves, en la localidad de Deià, donde escribió Yo Claudio. Dirige la fundación que administra el legado literario de su padre.

Aunque Yo Claudio es probablemente la novela más conocida de Robert Graves, sobre todo a raíz de la mundialmente reconocida serie de televisión de la BBC, en opinión de su hijo el mayor legado de su padre es el poético y sobre todo el libro La diosa blanca.

«Él siempre dijo que escribió Yo Claudio por dinero, y era verdad, para pagar una hipoteca», explicó. Su éxito y sus sucesivas adaptaciones artísticas a distintos formatos sigue confirmando la vigencia de aquel propósito inicial.