El Festival Internacional de Panticosa Tocando el cielo regresa al Pirineo oscense para convertirse en referencia internacional de la música clásica. El festival, que alcanza su séptima edición, rinde homenaje este año a la relación entre la música y el cine como un tándem fundamental de la creación musical y recuerda la importancia del trabajo conjunto de directores y compositores. La presentación del festival tuvo lugar ayer en Huesca con la participación de Juan José Javierre, técnico de Cultura de DPH, quien destacó la importancia del festival, y todo el público y músicos que lo visitan, «acaban siendo embajadores de esta provincia». En este sentido se pronunciaron también el director general de Nozar Hotels & Resorts, Martí Rafel, quien indicó que el Festival Internacional de Panticosa «es una pieza fundamental para el balneario porque con todo el esfuerzo que está desarrollando la Fundación García Esteban con la organización de este evento, conseguimos transmitir todos los valores que refleja este lugar, en medio de las montañas».

El séptimo arte protagonizará la séptima edición del Festival Internacional de Panticosa y, como no podía ser de otra manera, los conciertos programados recrearán las bandas sonoras más emblemáticas del cine y trasladarán a los espectadores a los orígenes de esta disciplina artística. Una docena de actuaciones se darán cita en el Auditorio del Casino y Panticosa pueblo entre el 20 y el 31 de julio. La Joven Orquesta de Bandas Sonoras será la encargada de abrir el ciclo de conciertos. Mención aparte merece también el concierto Hijos de la ópera: de Haendel a Broadway, que el 28 de julio reunirá en un mismo escenario a los descendientes de los más grandes músicos de este país. Las sopranos Montserrat Martí Caballé y Cecilia Lavilla Berganza y el tenor Plácido Domingo Jr estarán acompañados del barítono Luis Santana, la soprano Amanecer Sierra y Antonio López, al piano, así como por otros músicos del festival. Una producción musical única, original y vanguardista que llegará a Panticosa como un espectáculo propio del festival.

Tan solo un día después, el Dúo Moreno Gistaín y el Ensemble Tocando el Cielo interpretarán Fantasías animadas de Walt Disney: El carnaval de los animales y otras melodías, un repertorio del compositor C. Saint-Saens que aparece en la famosa cinta animada, y que estará presentado por los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio.

El ciclo de actuaciones continuará con Aquellos sueños de cine, con Pedro Mateo González, Aitzol Iturriagagoitia y Alejandro Bustamante al violín; Natalia Tchitch a la viola; Mayte García al violonchelo; Carmen Esteban al piano y Francisco Antonio García al clarinete.

CONCIERTO DE LA ACADEMIA

Un concierto de los alumnos de la Academia FIP Tocando el cielo; la proyección de La quimera del oro, de Charles Chaplin de la mano del pianista Jaime López, la proyección de la película de la directora Laura Sipán El hombre y la música, o la presentación del grupo oscense Fulgor Trío serán otras actividades que completarán el programa de la edición más cinematográfica del Festival Internacional de Panticosa.

Asimismo, como en anteriores ocasiones, volverá a abrir sus puertas la Academia instrumental y de música de cámara del FIP, con un plan formativo intenso para jóvenes impartido por algunos de los mejores músicos del panorama actual, entre los que destacan Alejandro Bustamante, Aitzol Iturriagagoitia, Francisco Antonio García, Natalia Tchithc, Pedro Mateo González y David Apellániz, entre otros.

La edición de este año cuenta con tres embajadores de lujo como son el turolense Antón García Abril, compositor y músico, autor de bandas sonoras para películas y series; el actor Nacho Rubio y la actriz Itziar Miranda, conocida por su papel en Amar es para siempre. Además, los artistas, conferenciantes y profesores participantes proceden de todos los puntos del territorio nacional.