El violonchelista Asier Polo interpreta esta noche (20 horas) en la sala Luis Galve y dentro de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza las suites para violonchelo (número, 1, 3 y 6) de J. S. Bach.

Asier Polo, que toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander, está considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación. El músico ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra, acompañado bajo la dirección de importantes batutas, como John Axelrod, Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Juanjo Mena, Antoni Wit o Anne Manson.

Ha sido invitado por importantes festivales de música, como los festivales de Schleswig-Holstein, Nantes, Ohrid, Biennale di Venezia, Roma, Lisboa, Gstaad Menuhin Festival, Morelia, Granada o San Sebastián.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el gran tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales, actuando en el Maggio Fiorentino, Covent Garden, Royal Opera House, Tonhalle de Zürich, Musikverein de Viena, además de una exitosa gira por las más destacadas salas de conciertos en Japón donde cosechó un gran reconocimiento.

COMPROMISO CON LO ACTUAL

Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de su país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Fernando Velázquez y Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violoncello. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las suites de Bach, la que se oirán esta noche, hasta la música contemporánea (H. Dutilleux, C. Halffter, S. Gubaidulina) pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Las entradas para el concierto que ofrecerá esta noche Asier Polo cuestan 25 euros y se pueden adquirir tanto en los cajeros y la web de Ibercaja como en las taquillas del propio Auditorio de Zaragoza.