Santiago Meléndez fue un "visionario", ya que en los años 80 creó un espectáculo transgresor que él mismo renovó en el año 2016. Entonces Meléndez era el maestro de ceremonias al frente de la compañía Factory Producciones. Del 4 al 13 de octubre presentan en Teatro Arbolé un "espectáculo renovado" pero igual de “divertido y gamberro”, con música y baile, que no olvida el espíritu de aquel Cabaret Shanghai; con el que tanto la sala como el equipo quiere rendir homenaje al actor fallecido, pero también al Plata y al Oasis que vieron nacer este tipo de shows.

“Llevábamos ya tres años en gira y estábamos en proceso de modificar el espectáculo” así que cuando Esteban (Villarrocha, gerente de Arbolé) les propuso actuar durante el Pilar en la sala, no se lo pensaron y “creamos uno nuevo”, ha explicado este lunes Mario Ronsano, director de este Nuevo Cabaret Shanghai, que rinde homenaje a Meléndez. La propuesta, 100% aragonesa, cuenta con 23 números musicales, de los cuales se mantienen dos que interpretaba Meléndez, la “saeta de estilo libre, como él la llamaba" y un Gigantes y cabezudos "destroyer", que arrasó en 2016.

Este cabaret es “divertido y gamberro” y mezcla el mejor cabaret, revista y espectáculo visual, con música y baile. Los maestros de ceremonias serán Yolanda Blanco y Francisco Fraguas, en días alternos, que aportan cada uno su propio “feedback con el público”, ha reconocido Blanco; y junto a ellos, siete actores “bailando y cantando en directo”: Ramón Artigas, Esther Fernández, Manuel López, Tania Cubero, Alicia Gasión y Adrián Espinosa. El espectáculo cuenta con música de los 80, canciones míticas como Yo soy la vedette, Mírame, Puro Teatro, pero también grandes éxitos como A quien le importa, Resistiré o Este amor ya no se toca. “Temas muy conocidos que harán que el público se vaya cantando, ya que son muy pegadizas”, ha reconocido Ronsano.

Este Cabaret Shanghai está ambientado en el siglo XXI. Es, como buen cabaret, bestia, bárbaro y crítico, con números eróticos pero sin desnudos, se juega con el público, “se le da algún achuchón” pero no se le saca al escenario, han reconocido.

Durante las Fiestas del Pilar habrá dos sesiones especiales, una, el 13 de octubre, cuando se unirán como maestros de ceremonias Yolanda Blanco y Francisco Fraguas. Y otra, el jueves, 10 de octubre, a las 18.00 horas, en la que “habrá traducción simultánea al lenguaje de signos”, lo que permite el acceso universal a la cultura, ha señalado Esteban Villarrocha.