El tenor dominicano Francisco Casanova falleció este jueves en Nueva York tras padecer quebrantos de salud durante varios años, confirmaron a Efe en Santo Domingo fuentes cercanas al artista.

Considerado por el tenor español Plácido Domingo como un cantante ortodoxo similar a Enrico Caruso, Casanova hubiese cumplido 62 años el próximo 3 de octubre.

El artista, quien nació en la ciudad dominicana de El Seibo (este), se destacó como cantante lírico fuera de su país, donde fue conocido sobre todo gracias a un reportaje sobre él que hiciera hace más de 20 años su compatriota Cecilia García, cantante y actriz.

"En enero pasado le hicimos un homenaje en Nueva York y me pidió que hiciera los arreglos para ofrecer un concierto en el colegio donde inició sus estudios primarios en El Seibo", contó a Efe el periodista Florentino Durán, amigo del tenor, quien dijo sentirse consternado tras enterarse de su fallecimiento.

La página web del cantante destaca que en 2009 abrió en la urbe neoyorquina su escuela de canto, aunque también pasaba parte de su tiempo en el contiguo estado estadounidense de Connecticut.

Casanova fue reconocido con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el Beniamino Gigli d'Oro 2004 (Recanati) y el Beniamino Gigli d'Oro (Helsinki 2007). Fue el primer cantante no italiano en recibir estos premios.

Otros galardones que consiguió fueron el de cantante del año (2002) por la Ópera de Berlín, The First Grand Price for Male Voices of the 28th, así como el segundo premio para voces masculinas del Concurso de canto Bilbao III (Bilbao 1990).

El tenor dominicano estudió canto con su homólogo italiano Pier Miranda Ferraro, quien fue su mentor durante 20 años hasta su muerte a los 84 años en 2008.

Una de las anécdotas de su carrera, que contó durante una entrevista en 2005, fue la de ser llamado el "cuarto tenor" por el diario español "El País", un año después de interpretar la ópera "Un balo in maschera" (Un baile de máscaras), de Giuseppe Verdi.

"El crítico del periódico El País, de España, me echó ese piropo. Le gustó tanto mi interpretación de Riccardo que el título de la crítica fue 'El cuarto tenor'. Eso fue un piropo", dijo el cantante en esa oportunidad.

El tenor dominicano ahora fallecido se presentó en escenarios de Estados Unidos, Italia, Francia, España, Alemania, Polonia y la desaparecida Yugoslavia.

El 18 de mayo de 1996, Casanova sustituyó a Luciano Pavarotti en el espectáculo "Pavarotti and Friends" en el Teatro de la Filarmónica de Nueva York.

Casanova fue nombrado en 2000 miembro honorario de la Junta de Directores del Instituto Internacional de Estudios Verdi y un año más tarde grabó en vivo para Radio France la última ópera del compositor italiano Amilcare Ponchielli, "Marion Delorme", que en 2002 obtuvo el Prix du Disc.