Al filo de los noventa años regresa John Le Carré con una novela francamente buena, que merece la pena leerse como tal historia autónoma, pero también como homenaje al gran forjador de las novelas de espías y al propio género de la narrativa de espionaje en sí.

Un hombre decente (Planeta) aborda las interioridades del espionaje británico en claves ya conocidas por los lectores de Le Carré.

Sus protagonistas, como los de otras novelas suyas desde aquel ya legendario Smiley de La chica del tambor se mueven en una extraña penumbra, la de la ambigüedad ética de sus principios de reflexión y acción.

Porque, ¿en qué cree un espía? Esa pregunta, que rara vez se hacen ellos, flota una vez más en la nueva trama de Le Carré como telón de fondo a una intriga que en seguida nos atrapa en nuestro papel delectores/espectadores.

El conflicto nuclear, argumental, como un plato de veneno, se servirá entre el MI6 y los servicios secretos de Vladimir Putin.

El tráfico entre unos y otros será, como sus pactos, mucho más intenso, según sugiere Le Carré, de lo que cualquiera pudiera pensar.

Hay agentes dobles por todas partes, en Londres, en Moscú, en Ucrania, en Georgia... Uno de ellos, Arkady, emergerá de las sombras para enfrentarse a su tutor, al espía inglés que lo captó y adiestró, y que ahora lO visita en su mansión de Karol Vasay, donde Arkady se ha construido un pequeño mundo custodiado por un ejército particular.

Entre estos dos formidables caracteres, amigos y adversarios a la vez, simultáneamente sólidos y líquidos en su consrucción psicológica, paralelamente disueltos y anclados en sus ideas o creencias aceca del patriotismo, el deber o la justicia, la novela encontrará la clave de su bóveda en el oscuro templo del espionaje internacional.

Además de ambos protagonistas, Un hombre decente irá presentando y afinando todo un elenco de variados personajes, espías, militares o guardaespaldas la mayoría de ellos. El arte narrativo de Le Carré logrará que cada uno de ellos sea, además de útil al misterio, interesante por sí, con una personalidad asismismo modelada por el oficio de espía, profesión que el autor domina en todas sus facetas por haberlo sido él mismo, como igualmente lo fue uno de sus precedentes y maestros, Graham Greene.

La avanzada edad de John Le Carré, ex espía al servicio de Su Majestad la reina Isabel, con decenas de títulos, guiones y películas a sus espaldas, no le impide conocer ni analizar en profundidad los problemas de la actualidad, en particular el tema del brexit, hacia el que se muestra por completo contrario. Y de tal forma, con tanta contundencia critica a Boris Johnson y a los defensores de la salida europea, incluido a uno de sus inspiradores a distancia, el presidente norteamericano Donald Trump, que fuerza a pensar a sus lectores si Gran Bretaña no se estará efectivamente precipitando a un gigantesco error y a un no menos enorme vacío.

Vuelve Le Carré. Nunca se fue. Se quedará siempre.

Título: ‘Un hombre decente’

Autor: John Le Carré

Editorial: Planeta