La producción Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, dirigida por la zaragozana Nata Moreno, consiguió este sábado hacerse con el Premio Forqué al Mejor Documental, en una gala en la que estos galardones entregados por la Asociación de Productores Cinematográficos (EGEDA), celebraron su 25 aniversario.

El documental de Nata Moreno compitió en el mismo apartado con otra producción aragonesa, Aute Retrato, del director vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti. Ambas producciones volverán a verse las caras este mes en otros premios del cine español, como son las Medallas del Círculo de escritores cinematográficos y los Goya. En los Forqué, junto a ellos, optaban al galardón de Mejor documental El cuadro, de Andrés San e Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

Un año más los Forqué se encargan de dar el pistoletazo de salida a la temporada de premios. Y lo han hecho con algunas sorpresas significativas que pueden servir de termómetro para los próximos Goya.

La pugna parecía encontrarse entre Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar con sus películas 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', sin embargo, ha sido 'La trinchera infinita', de los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, la triunfadora en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción. En el apartado de Mejor Actor, ganó Antonio Banderas, el indiscutible favorito por 'Dolor y gloria' y en el Mejor Actriz, Marta Nieto consiguió alzarse con uno de los galardones más competidos de la noche gracias a su trabajo exquisito en la película 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen.

Premio para Ara Malikian

El premio al mejor cortometraje a 'El nadador', de Pablo Barce. La argentina 'La odisea de los Giles', protagonizada por Ricardo y Chino Darín ha sido reconocida como la mejor película latinoamericana, mientras que el filme de Netflix 'Diecisiete', de Daniel Sánchez-Arévalo obtuvo el premio a los valores sociales.

Este año los Forqué cumplían 25 años y, para celebrarlo, han otorgado un galardón especial a una de las triunfadoras de sus pasadas ediciones. Entre las nominadas se encontraban 'Tesis', 'La buena estrella', 'Solas', 'La isla mínima' y 'El laberinto del fauno', la ganadora. La Medalla de Honor de esta edición ha sido concedida al gran Gonzalo Suárez después de más de cincuenta años de profesión.