«A principios de 2020 la noticia de un nuevo virus sorprendía a los ciudadanos. El coronavirus: una enfermedad sin cura que se propagaba rápidamente. Fueron muchos los que pensaron que nuestra cabezonería y rudeza servirían para acabar con esta enfermedad. Pero se equivocaron, la fuerza del cierzo no era suficiente». Con estas palabras comienza Diario de un zaragozano en cuarentena, un proyecto en principio transmedia de Zaragoza Ciudad que nació para entretener e informar al público aragonés durante el confinamiento.

«La idea surgió cuando vimos, antes de que se diera el estado de alarma, que íbamos a pasar un tiempo en cuarentena, y en nuestro compromiso de infoentretenimiento con la ciudad pensamos en hacer algo para esta época. El resultado fue la apuesta por un contenido audiovisual que se adaptaba a las nuevas formas de consumo», explica Juan Moneo, creador del proyecto.

Este contenido, centrado en un principio en pequeños clips de vídeo de un minuto, iba a ser parte de un proyecto que aunase texto y materiales gráficos y audiovisuales: «Al principio surgió como un proyecto transmedia, estos vídeos iban a ser la parte central, pero nuestra idea era complementar con texto y fotografías. Al final lo acabamos centrando solo en vídeo, aunque se sigue entendiendo como algo que tiene independencia: se pueden ver todos los vídeos o solo unos pocos y se comprende igual». En palabras de su creador, las distintas piezas audiovisuales recogen temas muy variados, que recorren desde «pequeñas escenas que comprenden lo que más se habla en las redes, lo que es viral y sobre todo lo que más nos toca de cerca los zaragozanos».

Jugar con el humor

Moneo valora la necesidad del humor para sortear este tipo de situaciones, aunque remarca que este tenía que ser dinámico sin llegar a ofender: «Lo que buscábamos creando Diario de un zaragozano en cuarentena es, en primer lugar, que le guste a la gente. Creo que siempre hay que jugar con el humor y saber hasta qué punto llegar sin resultar ofensivo para el resto, esa es la clave». En este sentido, comenta la reacción que está teniendo el público ante este tipo de contenidos: «La acogida está siendo por el momento bastante buena. Ahora que estamos todo el día encerrados en casa, con el móvil y rodeados por las redes sociales, este es un formato que la gente está consumiendo muy rápidamente. Además estamos teniendo bastantes respuestas con feedback y comentarios, y nos hemos encontrando con que los contenidos se están compartiendo hasta tres veces más de lo que se solía hacer antes de que empezase la cuarentena», concluye Moneo.