El CaixaForum se adentra desde este martes en el universo mágico que se esconde detrás de los espejos con una exposición divertida, interactiva y "manipulable". 'Espejos, dentro y fuera de la realidad' recurre a "la física más básica" para construir un recorrido lleno de experiencias y sorpresas que demuestran al visitante que la realidad se puede observar desde ópticas diferentes. La muestra acude con gran acierto a la Alicia de Lewis Carroll para atravesar literalmente un espejo y profundizar en las propiedades de estos objetos. Imágenes deformadas, caleidoscopios que crean horizontes infinitos, chorros de agua que conducen la luz, explicaciones didácticas sobre los telescopios... La exposición, que estará hasta el próximo 24 de enero en el CaixaForum de Zaragoza, ha logrado armar un discurso interesante y participativo apto para todos los públicos y que atrapará especialmente al público infantil y juvenil.

"Uno de los objetivos es que los visitantes salgan con más preguntas que cuando entran y que, de esta forma, fomentemos el conocimiento científico y el ansia por saber más", ha explicado este lunes en la presentación a los medios de comunicación el coordinador de la muestra, José Miguel del Campo. La exposición aterriza directamente desde el CosmoCaixa de Barcelona, donde se expuso hasta el mes de enero. En un principio, estaba previsto que llegara a Zaragoza (la primera parada de otras muchas a lo largo de España) en marzo, pero la pandemia lo impidió. Ahora, para visitar la muestra, que abrirá de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas y guantes (estos se proporcionan en la entrada).

"Queríamos que la exposición fuera un ejemplo de cómo comunicar ciencia de forma divertida y apasionante", ha abundado Del Campo. 'Espejos' lo consigue sobradamente y al visitante le retrotraerá con rapidez a la típica visita con el colegio a un museo de ciencia. De hecho, ha recibido el asesoramiento del Museo de Matemáticas de Cataluña y del Instituto de Ciencias Fotónicas.

Aunque no habrá visitas guiadas, la muestra contará con educadores en el interior que explicarán los distintos elementos que se exponen, si bien el recorrido es muy didáctico y fácil de entender.

'Espejos' se estructura en dos ámbitos diferenciados: el primero se centra en explicar cómo funcionan las leyes de la reflexión y el segundo está dedicado a los espejos y su interacción con la luz. La muestra incluye espejos deformantes, concavos y convexos, catadióptricos como los que se usan en las señales de tráfico, chorros de agua que conducen la luz, una sala cerrada que te transporta a la mítica escena de 'Matrix' e incluso un caleidoscopio a escala humana. Un montón de elementos que crean imágenes visuales sorprendentes y que harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

«Conociendo las leyes físicas que rigen los espejos se pueden conseguir grandes efectos con ellos», ha subrayado Del Campo, que ha destacado que la exposición está llena de curiosidades. En uno de sus módulos, por ejemplo, se explica que hay dos localidades en el mundo (Viganella en Itlaia y Rjukan en Noruega) que en algunos meses del año no reciben luz directa del sol al encontrarse en la falda de una gran montaña. La solución que han ideado (instalar un enorme espejo en la cumbre de un pico cercano para que refleje los rayos del sol) las han convertido en atracciones turísticas. En la muestra hay un apartado dedicado a los telescopios, su funcionamiento y cómo han ayudado a explorar el espacio.