El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, celebrará finalmente en marzo del 2021 su decimoctava edición y mientras llega la fecha la comarca oscense ha creado Espiello decontino (Espiello de continuo) con el fin de alargar el festival en el tiempo y de que llegue a más partes del territorio.

Esta iniciativa, que incluye programación fuera de concurso del festival, comenzará este viernes con la proyección del documental Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno dentro del Festival Castillo de Aínsa y como preámbulo del concierto que al día siguiente ofrecerá el violinista en este castillo.

Tras esta primera colaboración con el Festival Castillo de Aínsa, Espiello decontino ha organizado un ciclo temático sobre memoria histórica para los días 19 y 21 de julio en el Palacio de Congresos de Boltaña en el que se proyectará En la misma tierra, que narra la vida y obra de Martín Arnal, un libertario, colectivista y guerrillero antifascista aragonés que acudirá a Boltaña acompañado por el director y por el productor de la cinta.

El 21 de julio se proyectará Spain in the exile (1946), una película en blanco y negro de poco de más de 19 minutos de duración, dirigida por Guillermo Zúñiga para el Joint Antifascist Refugee Committee de Nueva York, en la que se reconstruye la historia de los exiliados españoles desde 1939 hasta el año de producción de la película.

También se exhibirá ese día Herencias del 36 (2028), de Ruth Sanz, un trabajo de 45 minutos cuyo objetivo es difundir la memoria de las víctimas de la represión franquista, informa la organización en un comunicado.

Después del ciclo de memoria histórica, proseguirá Espiello baixo as estrelas (Espiello bajo las estrellas) con, además de la primera proyección de este viernes al aire libre, llegará del 30 de julio al 23 de agosto a trece localidades de la comarca de Sobrarbe en dos formatos diferentes.

Para poblaciones más grandes se instalará una pantalla de 5 metros y en los núcleos más pequeños disfrutarán de películas con el cine ambulante de un pequeño camión que se convierte en una pantalla de cine más pequeña.

Bielsa, San Juan de Plan, Laspuña, Broto, Palo, Jánovas, Puyarruego, Abizanda, Buerba, Lamata, Labuerda, Bárcabo y Escanilla podrán ver películas «atractivas» para el público y algunos «títulos comarcales» como Lo Gorroroi, de Saúl M. Irigaray; Descubriendo a Mosen Bruno, de Maxi Campo; o Debajo del Monte Perdido, de Juan Carlos Somolinos, así como otros títulos presentados durante estos años.