Tras un año de parón, el festival Música para noches de verano regresa este verano con la firme intención “de consolidarse” y de demostrar que “con seguridad se puede volver a disfrutar de la cultura”. Con esas premisas y con una programación que combina la presencia de artistas aragoneses con nacionales “con giras internacionales”, del 5 al 25 de agosto, el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca acogerán 14 actuaciones que van desde el pop o el rock hasta la música popular pasando por el folk, la lírica y la danza. Así lo ha anunciado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, en la azotea del IAACC Pablo Serrano en un acto en el que ha estado acompañado por el director del centro, Julio Ramón, así como por el del Museo de Zaragoza, Isidro Villanova; el del Museo de Huesca, Fernando Sarría; y el jefe de servicio de Acción Cultural del Gobierno de Aragón, Sergio Castillo.

El ciclo, que tiene un presupuesto de 120.00 euros, ha explicado Lucea, “se ha programado en torno a varias líneas”. Así, hay un hueco para la música de raíz con los conciertos de Nacho del Río y Beatriz Bernad, de Carmen París y de Mosicaires, todos ellos en el Museo de Zaragoza. El mismo emplazamiento acogerá las actuaciones de danza contemporánea y de lírica, que son otras dos líneas del festival. Así, en cuanto a la danza, se vivirán las actuaciones de Metamorphosis Dance con Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de Israel Galván y de LaMov. Por su parte, en cuanto a la lírica, será el momento de poder escuchar a Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre, a Sabina Puértolas, a Eugenia Boix y Jacinto Sánchez y a Isaac Galán y Aurelio Viribay.

La azotea del IAACC Pablo Serrano será la que acoja la programación dedicada a la música popular “en formato íntimo”. Así, ahí se celebrarán los conciertos de Erin Memento, Mar Giménez y Cuti Vericad. A estas 13 actuaciones hay que sumar la que se celebrará en el Museo de Huesca, la de Katharsis Ensemble, en el que será su debut en España.

Las entradas para los conciertos, a 10 euros, saldrán a la venta el 6 de agosto en el Museo de Zaragoza de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Si aún quedan disponibles se venderán una hora antes de cada concierto en su lugar de celebración, tal y como sucederá con el concierto de Huesca del 5 de agosto.

Debido a la pandemia de coronavirus, los aforos para los conciertos están muy limitados (100 para el Museo de Zaragoza, 70 para el Pablo Serrano y 60 para el Museo de Huesca) aunque el paso a la fase 2 no ha afectado a la capacidad: “Se mantiene el mismo aforo aunque sí que con estas nuevas medidas la gente tendrá que estar con la mascarilla puesta durante los conciertos”, explicó Víctor Lucea que, no obstante, advirtió que “la situación es cambiante y habrá que irse adaptando a las nuevas situaciones que se puedan dar”.

CONCIERTOS PROGRAMADOS

5 agosto Katharsis Ensemble. Museo de Huesca.

6 agosto Nacho del Río y Beatriz Bernad. Museo de Zaragoza.

7 agosto Metamorphosis Dance Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Museo de Zaragoza.

7 agosto Erin Memento. IAACC Pablo Serrano.

8 agosto Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre. Museo de Zaragoza.

12 agosto Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre. Museo de Zaragoza.

15 agosto Eugenia Boix y Jacinto Sánchez. Museo de Zaragoza.

20 agosto Mosicaires. Museo de Zaragoza.

21 agosto Israel Galván. Museo de Zaragoza.

21 agosto Mar Giménez. IAACC Pablo Serrano.

22 agosto Isaac Galán y Aurelio Viribay. Museo de Zaragoza.

27 agosto Carmen París. Museo de Zaragoza.

28 agosto LaMov. Museo de Zaragoza.

28 agosto Cuti Vericad. IAACC Pablo Serrano.