La Lonja de Zaragoza volverá a demostrar este verano, a pesar de la pandemia, que la sombra de Goya es alargada. Una exposición multidisciplinar compuesta por obras de 53 artistas constatará hasta el próximo 13 de septiembre la fuerte influencia que el genio aragonés ha ejercido sobre el arte contemporáneo. Pinturas, esculturas, fotografías, serigrafías o audiovisuales de autores como Antonio Saura, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Ricardo Calero, Yasumasa Morimura, Eva Lootz o Daniel Canogar se dan la mano para estructurar una interesante exposición cargada de subjetividad, crítica social y algo de locura.

«Goya abrió una vía en la que abandonó toda la parte académica para hacer un arte en el que plasmó la problemática de su tiempo; ese camino lo han seguido otros muchos artistas», explica Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, titulada 'El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo'. Así, en la muestra, que se centra en el marco temporal que va desde los años 60 hasta nuestros días, hay obras que reflejan desde el holocausto nazi a la guerra de los Balcanes.

Y es que no hay que olvidar que Goya introdujo temas tan recurrentes en el arte moderno como lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad o la locura. De ahí, que el escritor francés André Malraux asegurara que con él «comienza la pintura moderna» o que el historiador de arte español Valeriano Bozal lo considere «icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior». De esta forma, los autores que conforman la exposición abordan los 'Desastres de la guerrra', las 'Pinturas negras' o los 'Disparates' algunas veces de manera directa y otras de forma velada.

La exposición, que es un proyecto original de La Fábrica producido por el Centro Cultural de la Villa de Madrid, se podrá ver en Zaragoza por última vez tras sus estancias en Madrid y San Sebastián. Así, los zaragozanos tienen una oportunidad única de disfrutar de esta rompedora muestra, si bien los tiempos no acompañan demasiado debido a la evolución de la pandemia. De hecho, la vicealcaldía de cultura del consistorio decidió este viernes 'in extremis' suspender la rueda de prensa que iba a presentar la exposición, prevista para las 17.00 horas. Lo que no decidió fue posponer la inauguración de la muestra, algo que tampoco hubiera sido descabellado a tenor de la curva de contagios en la ciudad y las llamadas de Sanidad a limitar los movimientos a «lo estrictamente necesario».

No en vano, la pandemia va a impedir que la exposición viaje de Zaragoza a La Coruña, tal y como estaba previsto. «No podemos estirarla más en el tiempo porque los préstamos que nos han hecho los museos tienen fecha de caducidad», explicó Rubio, que reconoció que construir la muestra no ha sido tarea sencilla. «Hay mucho trabajo detrás; contamos con más de 20 préstamos de diferentes museos, además de los que han realizado los propios autores», añadió.

La muestra incluye piezas en las que la influencia de Goya es muy evidente, como el Saturno de Pablo Serrano, la pintura 3 de mayo de José Manuel Ballester o una escultura de Francisco Leiro. En otras, su influjo es más velado como en las obras de Daniel Canogar o Dora Longo. «Todas ellas demuestran que la figura de Goya sigue estando totalmente vigente hoy en día; el hombre sigue cayendo en los mismos errores con guerras, masacres y pobreza, y los artistas nos siguen abriendo las mentes», destacó la comisaria, que subrayó que el arte «no cambia el mundo pero ayuda a comprenderlo».

Quizá, una de las piezas que más llama la atención es la instalación realizada por Pilar Albarracín, en la que reinterpreta la estampa número 39 de la serie los Caprichos.

Visitas guiadas

La exposición ha programado, a pesar de la pandemia, actividades para familias y visitas guiadas. Las primeras tendrán lugar los domingos 26 de julio, 9 y 23 de agosto, y 6 de septiembre a las 11.00 horas, y los martes 28 de julio, 11 y 25 de agosto a las 11.30 horas. Por su parte, las visitas guiadas se celebrarán los domingos 19 de julio, 30 de agosto y 13 de septiembre a las 11.00 horas. Para poder participar en ellas habrá que reservar previamente en la recepción de la Lonja o en el teléfono 976 397 239. La muestra incluso ha programado explicaciones para colonias urbanas o grupos organizados de miércoles a viernes por la mañana. Eso sí, para asistir a estas actividades habrá que cumplir con todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias para garantizar la protección de visitantes y trabajadores. El uso de la mascarilla será obligatorio, el aforo estará limitado para cumplir la distancia social y se han habilitado varios puntos con gel desinfectante. Además, el recorrido de la exposición será unidireccional (sin retorno) y se han inhabilitado todos los elementos táctiles.