El Festival del castillo de Aínsa vive mañana sábado su gran noche con el concierto más destacado de la edición de este año, el que ofrecerá el aclamado violinista Ara Malikian que, desde las 22.30 horas, desplegará su Royal Garage World Tour con, eso sí, entradas agotadas.

Un tour muy especial basado en una experiencia personal del propio violinista: «Mi relación con los garajes empezó en 1976, cuando estalló la guerra del Líbano. En el mundo entero las bandas más modernas ensayaban en garajes, sacaban de ahí sus sonidos y creaban un estilo que cambiaría la historia de la música. Yo no me quería quedar sin formar parte de esa movida. Yo tenía diez años y mi padre me decía para convencerme: «vamos hijo, bajemos al garaje, vamos a montar una banda de rock como la de los Rollings». Mi banda no tenía tanto rollo como la de ellos, a mí me esperaba mi tío Nono con una trompeta abollada, mi vecino con una botella de anís y mi abuela con una mandolina... Después vinieron otros garajes: los alemanes, los ingleses, los parisinos, los españoles... Parece ser que estoy predestinado a ellos. Me pasan cosas fascinantes en los garajes».

No es en todo caso la única actuación programada para mañana sábado en Aínsa ya que, a partir de las 20.00 horas también hoy, la compañía Alauda pondrá en escena el espectáculo The puppet circus. Con ustedes, en la pista y por primera vez en este lugar, el exótico Fakir venido directamente de la India: Ravi Ghiringh, que se atravesará una espada sobre su lecho de clavos, lanzador de fuego, encantador de serpientes y volador de alfombras. La fabulosa, la sin igual Prima Donna: Karina Kurisha, que nos demostrará sus cualidades para el bel canto, y su capacidad transformista, convirtiéndose a la vista del respetable en una autentica gallina cánora. Esa es la carta de presentación del espectáculo infantil.

También en Huesca, pero en Panticosa, el Festival Para tocar el cielo vivirá su segunda jornada con el concierto mañana sábado de Iberotango, a partir de las 19.30 horas. Iberotango es una apuesta por la difusión del tango de todos los tiempos: un proyecto integrador de música y danza que nace en 2014. Iberotango selecciona un variado repertorio de tangos de todas las épocas logrando un espectáculo apto para todos los públicos: desde las milongas y los tangos porteños hasta las creaciones más actuales y vanguardistas, pasando por Gardel y Piazzolla. El cuarteto de músicos está formado por Oksana Solovieva, violín, Diego Tejedor, contrabajo, María Pilar López, piano y Ander Tellería, acordeón. Completan la formación que actuará hoy los excelentes bailarines zaragozanos: Pilar Ezquerra y José Antonio Gómez.

Además, Los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena este fin de semana en la Casa de los Títeres de Abizanda su espectáculo En la boca del lobo, con funciones mañana sábado a las 19.00 horas y el domingo a partir de las 18.00. horas. En su tercera representación en este mes en la Casa de los Títeres, la compañía Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, escenifica una obra llena de elementos y evocaciones a la cultura tradicional dirigida al público familiar, con música en directo. Este montaje utiliza máscaras y títeres de diversas técnicas, canciones, cuentos, retahílas, todo remodelado, ensamblado y zurcido para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero.

Estos tres escenarios junto a los de Pirineos Classic son prácticamente los únicos que han articulado un festival en la comunidad en un año en el que la pandemia de coronavirus ha obligado a modificar un sinfín de hábitos culturales