El Festival del castillo de Aínsa celebra un domingo muy familiar una vez ha atravesado el ecuador de una edición tan especial. Así, desde las 20.00 horas, Circo La Raspa pondrá en escena su espectáculo Cataplum. Un show showde circo, directo, muy participativo y para todo tipo de públicos. Torri di Chous y Richi di Chous son los dos peculiares personajes que nos asombrarán con sus extrañas y sorprendentes habilidades circenses: diábolos, equilibrios, acrobacias, mazas y mucho humor.

Posteriormente, sera la música la que tome el relevo desde las 22.00 horas con la actuación de Mondongo Swing. Un dúo formado por Luisa y Cuco Pérez que presentan Divas. Se trata de una selección de canciones inmortales que han sido interpretadas por las grandes voces femeninas de la historia reciente: Sara Montiel, Etta James, Luz Casal, Edit Piaf, La Lupe o Concha Piquer. Canciones que permanecen en la memoria colectiva y que el dúo va desgranando en el escenario con una gran capacidad de improvisación, todo aderezado con humor y desenfado.

Las entradas para ambas actividades son gratuitas si bien es necesario recoger las invitaciones a través del Ayuntamiento de Aínsa.

Sin salir de la provincia pero en Canfranc Estación, en la iglesia, desde las 22.00 horas y dentro del Pirineos Classic Jazzetania, se podrá escuchar a Gérard Caussé (viola) y Denis Pascal (piano) en un concierto conmemorativo del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Esta fecha ha unido a dos grandes figuras de la música francesa en torno a un programa muy original.

En primer lugar, se escuchará la famosa Sonata Op. 69 Nº 3 de Beethoven, escrita originalmente para violonchelo y piano, pero en la versión para viola, mucho menos frecuente. Seguirá la famosísima Sonata Op. 27 Nº 2, en Do menor, conocida popularmente como Claro de Luna, para piano solo; y cerrará el concierto la obra póstuma de Shostakovitch -compuesta poco antes de su muerte-, la Sonata Op. 147 para viola y piano, cuyo espléndido adagio final es un homenaje musical al gran Ludwig van Beethoven. Shostakovitch nunca llegó a escuchar su Sonata para viola al fallecer antes de su estreno. Eso es algo que también le une, de alguna forma, a Beethoven. En efecto, el gran compositor de Bonn tampoco pudo escuchar sus últimas obras, a causa de la cruel enfermedad que le atormentó en sus últimos años: la sordera.

La oferta de este domingo de festivales se completa con el de Panticosa Para tocar el cielo, que vivirá una doble actuación. Por un lado, Iberotango protagonizará, desde las 12.00 horas un vermú concierto y, por otro, Aitzol Iturriagagoitia (violín) y Enrique Bagaría (piano) actuarán en el Gran Hotel del Balneario de Panticosa también dentro del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Y es que sonará la música del compositor junto a la sonata de Debussy, una obra llena de sensualidad compuesta en los últimos años de la vida del compositor francés. Sin ningún tipo de duda, Iturriagagoitia y Bagaría dan una de las mejores interpretaciones de estas obras. El Festival de Panticosa, que ha salvado la edición de este año con sus corrrespondientes medidas de seguridad, proseguirá con su actividad hasta el final de la semana que viene.