Edificios en ruinas, socavones, incluso la Plaza Cibeles de Madrid durante la Guerra Civil, todos los efectos visuales que se han podido ver en la última temporada de la producción de Neflix Las chicas del cable, han corrido a cargo de la empresa aragonesa Entropy Studio, que lleva más de 20 años trabajando en el sector audiovisua lcon otros títulos a sus espaldas como Los últimos de Filipinas, Velvet o Fariña.

Jaime Cebrián y Jordi Costa son los socios de esta compañía y han co-dirigido junto a la productora Bambú la ambientación de Madrid así como de todos los efectos que aparecían enla serie un trabajo de investigación profundo: «Se busca un compromiso estético y acorde con la época, con muchas fotos de referencia para representarlo lo más fielmente posible. Por ejemplo, había socavones en Madrid que eran muy famosos porque cortaban las calles principales, agujeros de bombas. En uno de los capítulos tuvimos que representarlo», explica Cebrián.

En esta producción han participado veinte creativos de Entropy entre ’concepts’, 3D, compositores y VFX, durante seis meses y medio. Desde el diseño de los efectos visuales, pasando por los rodajes y la postproducción de los episodios, que va paralela al rodaje de los mismos.

No solo la ambientación histórica ha sido un reto para llevarse a cabo con efectos visuales, el transporte de la época ha tenido ha ocupado también parte de los diseños de esta temporada: «En el caso de la locomotora, teníamos acceso para rodar, los planos interiores, en el Museo del Ferrocarril de Madrid. De los modelos de locomotora que había elegimos el que mejor nos funcionaba a nosotros por estética. »comenta Costa. Pero los efectos visuales no residen únicamente en paisajes virtuales o grandes construcciones, «Los humos suelen ser también un reto. Se hace un sistema de simulación de partículas que asemeje a la velocidad que quede bonita, porque la real no es la que mejor queda. » concreta Cebrián sobre el proyecto que han tenido en Las Chicas del cable.

CABLE GIRLS'S 05 from Entropy Studio on Vimeo.

Por suerte para ellos y para la industria audiovisual su profesión va tomando cada vez más relevancia :« cada vez actúas en más planos. Antes era solo, prácticamente para reforzar una explosión o para una nave espacial o algún efecto que no se pudiera realizar. Ahora actúas, por ejemplo, en el 20% de los planos de una producción aunque ni los veas. », señala Cebrián.

Un sector que continúa en expansión, añadiendo nuevas tecnologías a sus servicios, comoa la realidad virtual, para experiencias de inmersión en eventos de publicidad o como herramienta de ayuda en la producción de largometrajes.« La película Ready Player One, antes de realizarla a Steven Spielberg le dieron unas gafas de realidad virtual que le situaba en un escenario, porque era como en un videojuego. En un escenario real, un decorado, y el director tiene que saber donde va a colocar las cámaras y qué va a ver. Si lo haces mediante unas gafas, él se puede mover por un set que todavía no se ha construido e imaginarse si funciona o no.», explica Cebrián. La realidad virtual también se aplica a los rodajes de algunas producciones «Te ahorras mucho trabajo. Todo esto se hace con un programa para gafas de realidad virtual.», comenta Cebrián.

La industria espacial es el último sector al que dado servicio, con vídeos promocionales para conseguir financiación en sus eventos « Lo hacen ingenieros que tienen muchos conocimientos pero no a nivel cinematográfico.», así lo explica Cebrián.

Su último trabajo se podrá ver en la serie Altamar.