Huesca vuelve a centrar la actividad festivalera de la comunidad para este fin de semana ya que prosigue la celebración del Sonna, el festival que lleva la música a diferentes parajes de la naturaleza, y, por otro lado, comienzan los conciertos del Festival Internacional En el Camino de Santiago en una edición, como no podía ser de otra manera, marcada por la presencia del covid-19.

La pradera de la ermita de Santa Elena de Biescas recibe mañana viernes, a partir de las 19.00 horas (entrada con invitación necesaria) a la colombiana Urpi Barco. Urpi, que en lengua quechua significa «paloma», es hoy en día una de las cantantes más versátiles y activas de la escena musical en Colombia. Se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo que mezcla elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal.

Cuenta con tres producciones musicales como solista: Sueños (Disco ganador del premio Peña de Mujeres 2012), Retrato (2016) y Manglares (2020) y más de seis producciones con diferentes agrupaciones colombianas. La destacada cantante ha consolidado una carrera de más de quince años que incluye giras con espectáculos de música tradicional colombiana, teatro y títeres por más de ocho países. Ha participado con su proyecto musical en festivales destacados a nivel internacional.

Por su parte, la actividad musical del festival Camino de Santiago arranca en el Auditorio San Francisco de Monzón (20.30 horas, necesaria invitación aunque se retransmitirá también por streaming streamingen el Youtube de la DPH) con el concierto de Ilerda Antiqua.

Bajo la dirección de María Altadill, con la actriz Núria Miret y Pep Planas como director de escena, Ilerda Antiqua propone un programa que relata en voz femenina aspectos de la vida de las mujeres y de sus vivencias, con obras de música barroca europea inspirada en la figura de la mujer: Cavalli, Bembo, Jaque de la Guerre, Strozzi... Todo aderezado con textos de grandes damas de la historia.

El programa que pondrá en escena la formación esta tarde se titula Ave Eva. ¿Cuál es el papel de la mujer en la literatura? ¿Y en la música? Muchas veces, a lo largo de la historia, se ha olvidado la aportación de la mujer al mundo del arte en general, o se han apropiado de su talento. Pero tal violencia no ha podido acallar el papel del las mujeres.

Grandes pensadoras, pintoras, esculturas, matemáticas, compositoras son la punta de este iceberg de talento que poseyeron mujeres de gran valía, y a veces de gran valor. Desde Juana de Arco a Santa Teresa de Jesús, pasando por Artemisia Gentileschi, Hildegard von Bingen... Simone de Beauvoir, Jane Austen, Marie Curie... Todas mujeres de su tiempo cuando no adelantadas al mismo, que colmaron la humanidad de palabras, imágenes y pensamientos, cambiando lo establecido.

La oferta de festivales de la comunidad para mañana viernes se completa con la tradicional cita semanal en el Foro romano (19.30 horas, entradas a 10 euros) con el Ciclo de Intérpretes en Aragón que hoy recibe a La Guirlande. Formación fundada por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. Participan en el ciclo en formación en su formación de trío compuesto por Luis Martínez (Traverso), Vadym Makarenko (violín) y Ester Domingo (cello).

En 1761, Joseph Haydn entra al servicio de la corte de los Esterháhys componiendo para el príncipe Nikolaus I multitud de obras que eran interpretadas en las celebraciones palaciegas donde el propio príncipe tañía el baritón (instrumento de cuerda frotada). De estas composiciones Haydn adaptó varias para tríos de flauta, violín y violonchelo que mañana representa La Guirlande