La cultura, la salud y la dinamización de la España rural tienen una cita en Fuendetodos el sábado, 8 de agosto. La Fundación Cultura en Vena presenta la exposición itinerante ¿Goya en un hospital?, concebida para recorrer hospitales de la sanidad española. Está integrada por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación.

Se trata de un proyecto en el que se presenta Goya desde una perspectiva innovadora cuyo centro es el paciente, sus familiares y el personal sanitario.

La exposición presenta los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con «asuntos jocosos y agradables». Escenas campestres, costumbristas, o con los niños como protagonistas se desplegarán en la escena urbana de Fuendetodos en los 16 caballetes que ocuparán la Calle y Plaza Francisco de Goya, frente a la casa natal del pintor, para disfrute de los vecinos y visitantes.

«Como toda la obra de Goya, los cartones encierran otras lecturas más allá de la evidente. En Cultura en Vena queremos resaltar aquellos aspectos de una obra de arte que nos permiten acercarnos a la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familiar, así como la del personal sanitario que trabaja por nuestra salud cada día, especialmente en estos tiempos», explica Juan Alberto García de Cubas, arquitecto con más de 20 años de experiencia en museografía, y ahora también fundador de Cultura en Vena.

La exposición itinerante concluirá con un concierto de la pianista Marta Espinós titulado Beethoven y Goya: Influencers, que tendrá lugar en la misma plaza de la casa natal del pintor de Fuendetodos a partir de las 20.00 horas con entrada libre.