Iba a ser el año del regreso del Monegos Desert Festival después de un lustro en barbecho... y, al final, el coronavirus ha trastocado, también estos, los planes para que el desierto volviera vivir una de las fiestas más locas basada en la electrónica en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, y aunque no habrá 40.000 personas bailando hasta el amanecer, el Monegros Desert Festival ha querido mantener su esencia y mañana sábado, aunque será en streaming, volverá al desierto para poner en órbitas las sesiones de seis disc jockeys desde las 14.00 horas. ¿Quiénes serán los elegidos? Van a ser Andrés Campo, Anna, Ilario Alicante, Paco Osuna,_Regal y Sama ‘Abdulhadi. Todos ellos lo harán desde un lugar (sin desvelar) cercano a La Almolda donde el festival (nacido desde Florida 135 en Fraga) ha montado un pequeño set para proclamar al mundo su esencia.

Además, el festival se ha guardado una pequeña sorpresa que le dará un aliciente y es que durante las sesiones se irá desvelando el cartel del año que viene que será tan numeroso (más de medio centenar de artistas entre los que se espera esté alguno de los en principio confirmados para esta malograda edición), advierte la organización, «que se descubrirá un artista cada ocho minutos y seis segundos». Y es que, si todo va según lo esperado, el festival regresará el 31 de julio del 2021 y las entradas para esa edición saldrán a la venta a partir del martes, 4 de agosto, de este mismo año.

No será la única oferta festivalera para mañana ya que, aunque en una oferta muy alejada de la de Monegros, el Festival En El Camino de Santiago viaja hoy hasta Tamarite de Litera para ofrecer en su iglesia parroquial, desde las 20.30 horas, el concierto de Axivil Trío, que interpretará el programa El príncipe y el hebreo. En agosto de 1352, Juceff Axivil, judío de Borja, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante. Así consta en un documento del Archivo de la Corona de Aragón. Se trata de la primera referencia histórica a un vihuelista, con nombre y apellido. La música que interpretaría Juceff con su vihuela de péñola sería muy parecida a la que propone el trío para este concierto: canciones cristianas propias de la corte, canciones judías de su propia tradición y algunas piezas moras que se mantenían vivas en los pueblos genuinamente mudéjares que se salpicaban en el trayecto entre Huesca y Zaragoza. Un concierto que es, por lo tanto, un reflejo musical de las tres culturas en la España de la Baja Edad Media.

Las invitaciones para esta actuación están agotadas desde hace ya varias semanas pero el concierto se podrá seguir también por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca.