La cultura en directo sigue fuerte en Aragón con tres festivales a lo largo de todo su territorio. En esta ocasión se trata de propuestas musicales estrechamente relacionadas con la jota y el floclore.

Carmen París actuará como parte del festival Música para noches de verano en el Museo de Zaragoza este jueves a las 21.00 horas. Artista compositora, pianista y letrista, París lleva dedicándose buena parte de su carrera profesional a renovar la jota y combinarla con sonidos del Mediterráneo y de otras culturas, como en el caso de su último disco Dos medinas blancas, donde, junto a la marroquí Nabyla Maan se intercambian sus repertorios para explorar la melodía de estas culturas hermanas. Carmen París cuenta con cuatro discos en su discografía personal que ha vendido cerca de 90.000 copias con colaboradores de la talla de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Javier Ruibal, Eliseo Parra, Santiago Auserón, Diego Morao, Juan Manuel Cañizares, George Garzon o Joel Rosenblatt.

El festival Sonna Huesca tendrá el jueves como protagonista a Roberto Ciria que actuará en la Ermita de la Candelera  (Salas Altas) a las 19.00 horas. El artista, propone su visión particular de la jota y del folclore aragonés a través de rondas, boleros, zarzuela o pasodobles cantados, con un elenco formado por las tres disciplinas de canto, baile y rondalla, con algunas de las figuras más importantes de la comunidad. Ciria cuenta con numerosos galardones ha sido galardonado en varias ocasiones, destacan el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 2005 y el Primer Premio en el mismo Certamen en la categoría de Extraordinario al año siguiente. Y es desde 2018 vicepresidente por la provincia de Huesca de la Academia de la Jota y el Folclore Aragonés.

El Festival de los Castillos continúa su edición el jueves con una propuesta similar, un espectáculo de jota. En este caso de la mano de Nacho del Rio y Beatriz Bernard con Mi corazón dice, dice. Un trabajo casi artesano para colocar la jota de forma teatral, con una reflexión sonora sobre la música que ha recorrido los pueblos de Aragón. El Castillo de Albalate del Arzobispo será a las 22.30 horas el escenario de esta pareja artística. La dirección de esta obra corre a cargo de Marian Pueo y cuenta con un elenco de artistas reconocidos como la bailarina Ingrid Magrinyà o los músicos Alberto Gambino, Belén Estage, Nieves Coscoyuela, Rubén Jiméne y Pendejo.