Después de 81 años, desde el pasado domingo, 30 de agosto, el prestigioso diario estadounidense ha dejado de ofrecer a sus lectores la parrilla de televisión, rompiendo así con una tradición que se remonta a 1939.

Pionero en la adaptación de sus contenidos en la era de internet, 'The New York Times' hizo saber su decisión con una carta dirigida a sus lectores en las que argumentaba los motivos de la eliminación: "Las cadenas de televisión ya no reflejan la forma en que la gente consume televisión hoy en día", explicó Gilbert Cruz, editor de Cultura del periódico. "Estamos firmemente en la era del 'streaming'.

Lo cierto es que el aumento de suscriptores a plataformas de contenidos como Netflix, Prime Video y HBO, las aplicaciones para móviles y la consulta 'on-line' de la programación de TV, han revolucionado el panorama de la televisión tradicional provocando un consumo a la carta por parte de los usuarios en la que los días y horarios fijos no tienen sentido y en que las páginas de guía televisiva han quedado obsoletas para muchos lectores. Sabemos que será una pérdida para muchos de ustedes, pero cada vez más lectores utilizan su propia televisión u otras fuentes 'on-line' para informarse de la programación diaria, además de que hay muchos más programas disponibles cualquier día y en cualquier momento, bajo demanda", justificaban desde el 'The New York Times'.

Paulatinamente, la parrilla de televisión se había convertido en una información residual en el rotativo y solo se ofrecía en la edición impresa que se distribuía en la ciudad de Nueva York. No obstante, la eliminación de la guía de programas no significa la desaparición de la información televisiva de las páginas del periódico.

INFORMACIÓN TELEVISIVA

En un mercado en la que la oferta de series, películas y programas puede ser apabullante para el televidente, 'The Times' seguirá ofreciendo información sobre televisión, pero con una especial incidencia en los contenidos en streaming ofreciendo a sus lectores la crítica, las sugerencias y una lista con las mejores ofertas de las plataformas, tanto en su edición impresa como en la digital. De momento, ninguna otra cabecera estadounidense ha anunciado una decisión similar a la tomada por 'The New York Times', pero es posible que en un futuro no muy lejano las tradicionales parrillas televisivas vayan desapareciendo de las páginas de los diarios.

En los años 80 se popularizo una canción que anunciaba la muerte de la estrella de la radio a manos del videoclip. Afortunadamente, la radio supo sobrevivir al vídeo y de momento no consta que las plataformas en 'streamin'g vayan a matar la televisión convencional, pero para de 'The Times' algo está pasando al respecto.