El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha anunciado hoy, tras asistir a la capilla ardiente de Joaquín Carbonell en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, que la institución provincial concederá al cantautor y escritor turolense su máxima distinción, la Cruz de San Jorge, a título póstumo.

"La pena es que ya lo teníamos pensado y lo ideal hubiese sido dárselo en vida. No ha sido posible y de ahí nuestro pesar", ha manifestado Rando en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación ha apuntado que hoy mismo ha contactado con los portavoces de los distintos grupos políticos para trasladarles la propuesta y ha señalado que todos ellos le han dado su conformidad.

El presidente de la institución provincial, que ha asistido a la capilla ardiente junto al diputado de Cultura, Diego Piñeiro, también ha adelantado que la Diputación quiere celebrar "lo más pronto posible" un homenaje a la figura y la trayectoria de Carbonell y que les gustaría que sea en su localidad natal, Alloza, y cuente con la ayuda de todas las instituciones "porque bien se lo merece".

Piñeiro ha asegurado que a partir de este lunes comenzarán a diseñar ese homenaje con el que se pretende reflejar el cariño de todos los turolenses por Joaquín Carbonell y en el que pretenden contar "con sus amigos y compañeros de profesión".

El presidente de la Diputación, quien ha trasladado el pésame a los familiares de Joaquín Carbonell y les ha explicado los planes de la institución, ha destacado la trayectoria de quien ha calificado como "el mejor cantautor turolense de toda la historia. Y no creo que nadie lo discuta".

Rando ha recordado que su ligazón a la provincia "siempre ha estado presente en su vida y en su obra. Siempre y en todo momento, cuando se le pedía ayuda, extendía la mano y lo daba todo por su provincia".