Con el objetivo de integrar todos los sectores de la tauromaquia en Aragón, la Asociación Cultural Mar de nubes ha impulsado el Centro de Tauromaquias de Aragón (Ceta). El proyecto pretende fusionar todas las disciplinas, tanto del toreo formal como de los festejos populares.

El ambicioso proyecto tiene una doble vertiente en la que, de un lado, se llevará a cabo la formación tanto de aspirantes a torero como de recortadores; en el otro se hace especial mención en el perfil social y docente de la formación complementaria de los jóvenes.

Para ello, el equipo cuenta con Miguel Cuartero (novillero y técnico superior de actividades físicas y deportivas), Mariano Ruiz (exrecortador, actualmente banderillero y también graduado en fisioterapia) y Rocío Ros (abogada, experta en gestión de entidades sin ánimo de lucro por la Universidad Juan Carlos I). La jefatura de estudios está a cargo de Alicia Martínez, profesora de educación primaria.

El programa lectivo elaborado por la Ceta incluye clases físicas y teóricas con un calendario de actividades paralelas como son los talleres de tauroética (reglas y valores esenciales que regirán el funcionamiento diario de la entidad, que marcará la diferencia en cuanto al comportamiento de sus componentes dentro y fuera de la plaza), manejo de redes sociales, gestión de documentación relacionada con la profesión, comunicación verbal...

Para gestionar el proyecto se ha habilitado la web www.mardenubes.es. Allí, cada uno de los alumnos tendrá su acceso privado y podrá realizar sus exámenes mediante la aplicación Kahoot. Ahí estará su ficha completa donde los padres o tutores podrán ver la evolución y comunicarse con el equipo docente.

Además, se implanta el movimiento Gente torera que tiene como objetivo la reivindicación de la tauromaquia como actividad cultural.

La colaboración de toreros en activo es esencial. A Cayetano Rivera se suman a este proyecto el francés Adrien Salenc, Francisco de Manuel o Fortes, ya que han colaborado o van a hacerlo de cara al futuro próximo. Son, sin duda, un estímulo esencial para los más de 150 aficionados infantiles, 7 aspirantes y 25 aspirantes a recortador que el año 2019 contaron con el soporte tanto de Mar de nubes como de la Escuela de recortadores Mariano Ruiz Elipe, ahora fusionadas. Y no solo de ellos, más de 40 jóvenes de hasta 70 años (grupo Torea) han satisfecho sus aficiones taurinas el año pasado bajo la tutela del proyecto en actividades gratuitas (obra social) como los ya famosos Torericos.

Un proyecto, en definitiva, que se centra sobre todo en los más jóvenes para garantizar el futuro pero que, desde luego, no tiene límite de edad.