Crear un recorrido artístico y patrimonial que une la región Ródano-Alpes y Aragón dentro del proyecto cultural Muretes de arte / Murets d’art. Con ese objetivo, en esta ocasión, en Biscarrués, han trabajado desde el 19 de septiembre hasta hoy mismo, tanto artistas como expertos en la técnica constructiva de la piedra en seco y personas voluntarias, para poner en valor y recuperar los muros de piedra en seco que acompañan los caminos.

A lo largo del camino a la fuente de Biscarrués las obras del artista Paco Puch, Nubes y Paisaje sonoro, realizadas en hierro forjado y soldado, se alternan con las creadas por la escultora en piedra Sandrine Reynaud, en simbiosis con los tramos de muro conservados a modo de testimonio y los recuperados o reconstruidos junto a los pareteros Jesús García Maynar y Martín Compaired y todas aquellas personas que durante cuatro jornadas han querido acercarse a Biscarrués a aprender de profesionales expertos en construcción tradicional y conocer de primera mano la finalidad y visión artística de esta intervención.

Todos ellos han conseguido revalorizar el patrimonio cultural a través de la recuperación de la técnica tradicional de construir muros a piedra seca, aplicándola en varios tramos del muro del camino a la fuente de Biscarrués y, a través del lenguaje artístico, se han plasmado de forma colectiva una serie de creaciones en simbiosis con el propio muro, combinando el trabajo profesional con el trabajo altruista de las casi treinta personas voluntarias que han querido conocer y practicar esta técnica ancestral.

Otro objetivo conseguido ha sido el de transmitir y preservar los valores y el conocimiento del arte y técnica de construir muros en piedra seca, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2016 y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2018.

Tras un recorrido por el camino, ayer, el ilustrador y editor Javi Hernández presentó la exposición temporal de los dibujos que ha ido realizando en vivo durante las jornadas y el artista Paco Puch expone sus bocetos, realizados específicamente para la ocasión.

Por su parte, el próximo sábado, el periodista Javier Lera presentará telemáticamente al público el vídeo que ha realizado documentando las acciones artísticas y culturales llevadas a cabo durante estas jornadas que se han celebrado desde hace dos meses.

Dada la situación sanitaria actual vinculada al covid-19 en toda la comunidad, el acto cultural se tuvo que realizar, obviamente, aplicando todas las medidas preventivas y aforos permitidos establecido por las autoridades competentes.

Estas I Jornadas Culturales en torno a la Piedra Seca y el Arte de Biscarrués están promovidas por la Asociación Tercera Edad San Sebastián, con el apoyo del Ayuntamiento de Biscarrués y la colaboración de la Asociación Muretes de Arte, ZerclO patrimonio cultural y desarrollo sostenible y financiadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.