Una vivienda unifamiliar en Montecanal y el plan de actuación para la restauración del núcleo urbano de Ruesta (Zaragoza) son los grandes triunfadores del Trofeo Ricardo Magdalena, el premio de arquitectura más importante que se entrega en Aragón junto al García Mercadal. En concreto, estos dos proyectos se llevaron por unanimidad un accésit cada uno, mientras que otros dos trabajos recibieron una mención especial en unos premios muy repartidos. De los 22 proyectos presentados al concurso, el jurado realizó una primera criba con los que se ajustaban con mayor precisión a las bases de la convocatoria, por lo que fueron ocho los que formaron parte de la deliberación final que se produjo este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. El XLI Trofeo Ricardo Magdalena lo convoca la Cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico.

La vivienda unifamiliar premiada, obra del estudio Balet-Roselló, ya recibió este año un accésit en el García Mercadal, por lo que el proyecto ha sido reconocido por partida doble en este 2020. «La verdad es que nos hace una ilusión especial. Nuestro estudio está en Barcelona, pero yo soy de Zaragoza, así que también trabajamos mucho en la ciudad y sabemos de la importancia de este premio», destacó la arquitecta Cristina Balet, que apuntó que prevén abrir una oficina en Zaragoza. La casa de Montecanal es «la imagen icónica de una vivienda con cubierta inclinada, pero a la vez muy contemporánea y con espacios muy diáfanos y actuales», explicó Balet. «La imagen exterior es más tradicional, pero en el interior la cubierta va creando espacios con mucha personalidad y distintas alturas», abundó la arquitecta. La vivienda cuenta con unos 330 metros cuadrados sobre rasante más una planta sótano.

El otro trabajo premiado ayer fue el plan de actuación para la restauración del núcleo urbano de Ruesta (fase uno de la consolidación de inmuebles del Camino de Santiago), obra del arquitecto Sergio Sebastián Franco. «Se trata de una intervención sensible y ajustada, ejemplo para otras semejantes dirigidas a la preservación del patrimonio arquitectónico en zonas dispersas», destacó ayer el jurado del Ricardo Magdalena.

Estos dos proyectos no fueron los únicos que quiso reconocer el jurado del Ricardo Magdalena, ya que también acordó por unanimidad conceder dos menciones a la ampliación del Instituto Torre de los Espejos en la avenida de Puerto Rico de Utebo (una obra de Magén Arquitectos) y a la rehabilitación urbana del acceso al barrio de San Antonio en el paseo de Sixto Celorrrio de Calatayud (un trabajo de los arquitectos Gabriel Lassa Cabello y Jesús Álvarez Sánchez).

El estudio Magén Arquitectos fue reconocido por segundo año consecutivo, ya que en la edición del 2019 se llevó el primer premio del Ricardo Magdalena por las oficinas de Arquia Banca en la calle Marcelino Isábal de Zaragoza. «Estamos muy agradecidos. Siempre hace especial ilusión que reconozcan tu trabajo en tu ciudad», indicó ayer Jaime Magén, que recordó que el año pasado también recibieron el García Mercadal por el centro de educación infantil del barrio de Arcosur. «La ampliación del instituto de Utebo se terminó en el 2019 y lo más significativo del proyecto fue el punto de conexión con el edificio antiguo, ya que con él logramos crear un espacio vacío y un patio que ilumina el vestíbulo», explicó el arquitecto zaragozano. Con la ampliación, el estudio, que cuenta con más de 70 premios, también logró dar continuidad a los porches que recorren todo el instituto.

Por otra parte, y también por unanimidad, el jurado del Trofeo Ricardo Magdalena acordó ayer posponer para un próximo ejercicio la concesión del Diploma al Mérito en la Arquitectura «a la vista de que las actuales circunstancias sanitarias impiden la reunión de los asistentes al acto de entrega de un premio cuyo sentido es eminentemente honorífico y social».

En la edición del 2019, además de las citadas oficinas de Arquia, el Ricardo Magdalena premió al complejo deportivo Las fuentes en Utebo, obra de Ingennus Urban Consulting.