La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo ha manifestado su condena más enérgica ante las «lamentables» decisiones de las administraciones públicas que sustentan el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca tras la destitución de su director, Juan Guardiola.

En un comunicado, la mesa sectorial hace responsables de la grave situación creada especialmente al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y al alcalde de Huesca, Luis Felipe. Además, resalta de Guardiola que es «un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria», y considera que su salida supone «atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único» en España, «dedicado a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales».

«Gracias a la dedicación de su director en los últimos cuatro años se ha realizado un programa expositivo y de investigación de gran alcance y se han establecido colaboraciones con otras instituciones museísticas de reconocido prestigio que ponen de manifiesto el interés del programa», apunta el comunicado.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo representa a todo el sector y está compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, y la Unión de Artistas Contemporáneos de España. La mesa considera que el cese del director del CDAN, antes de la finalización de su contrato previsto para 2022, «vulnera gravemente» el documento de buenas prácticas en museos y centros de arte, puesto que Juan Guardiola fue elegido tras un concurso público. Este documento, acordado en su día entre el Gobierno de España y las principales asociaciones representativas del sector del arte contemporáneo, ha sido implantado en buena parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos