El 275 aniversario del nacimiento de Goya abre una nueva oportunidad para que Aragón salde una deuda histórica con el genio de Fuendetodos. El Ejecutivo autonómico lo sabe bien y por eso ha diseñado «un plan estratégico» para intentar reivindicar su figura como se merece. El objetivo es que su huella y su conexión con la comunidad sea un «motor de desarrollo» en diferentes ámbitos de acción como la cultura, el turismo, la educación o la promoción exterior. El presidente Javier Lambán ha asegurado este jueves en la presentación de la programación preparada por la DGA y la DPZ que el reto es encontrar una fórmula para que esa vinculación tenga «carácter de permanencia». La gran duda ahora es saber si se conseguirá.

Lo cierto es que hasta ahora no se ha logrado, aunque sí que ha habido intentos. Sin duda, la mejor oportunidad para aprovechar el tirón y la figura de Goya se dejó escapar en el 2006, con aquel proyecto fallido en la antigua Escuela de Artes, una iniciativa en la que por cierto se gastaron casi cinco millones de euros.

En el acto celebrado este jueves en el Museo de Zaragoza, la DGA y la DPZ han presentado de forma detallada las 13 exposiciones temporales y el resto de actividades (proyectos de investigación artística, conciertos, ciclos audiovisuales o el desarrollo de 'webs' y 'apps') que van a organizar ambas administraciones a lo largo de los próximos doce meses, aunque la convocatoria no ha arrojado ningún gran anuncio. De entre todas estas iniciativas, que se articularán bajo el lema 'La tierra de Goya', destacará una gran exposición que se celebrará entre octubre y diciembre en el Museo de Zaragoza. Pretende proporcionar una visión amplia de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771 y contar «aspectos poco conocidos» del pintor, tal y como ha indicado el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea.

Para nutrir de contenido esta exposición, la DGA y la DPZ ya están trabajando en la solicitud de préstamos de obras de Goya a otros museos y corporaciones. En este sentido, Lucea ha indicado que hay 23 instituciones con piezas del genio de Fuendetodos. «Vamos a solicitarles préstamos; a algunas ya les hemos preguntado, pero no vamos a dar más detalles para no frustrar nada», ha dicho.

A este respecto, Lambán también ha señalado que no se descarta «alguna colaboración» con el Museo Goya de la Fundación Ibercaja, aunque ha reconocido que todavía no se ha tratado el asunto. El presidente ha destacado por otra parte la vía de colaboración que se ha abierto con el Ministerio de Cultura. De hecho, Lambán se reunió hace unos días en Madrid con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes para recabar su apoyo para toda la programación prevista. Ese día, el presidente de la DGA también visitó el Museo del Prado y todo hace pensar que ya se solicitó el préstamo de alguna obra, una empresa nada sencilla por otra parte.

Sea como sea, Lambán ha subrayado que el reto de esta línea de trabajo abierta con el ministerio es desarrollar «actividades sostenidas en el tiempo», si bien ha dicho que todo está pendiente de tratarse en una próxima reunión.

Esta colaboración con el ministerio también incluye la reforma de las salas dedicadas a Goya en el Museo de Zaragoza. Lucea ha indicado que se quiere renovar su discurso expositivo para aportar «nuevos enfoques» de la figura de Goya, así como actuar en distintos aspectos técnicos como la iluminación. El objetivo, según Lambán, es que el Museo de Zaragoza sea, «más si cabe, la casa de Goya».

Por otra parte, la DGA y la DPZ también aspiran a que esta conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, que se cumple el próximo 30 de marzo, sirva de acicate para impulsar de una vez por todas la finalización de las obras del Museo del Grabado en Fuendetodos, si bien no hay nada cerrado en este sentido.

En definitiva, lo que buscan ambas instituciones es aprovechar la efemérides para reivindicar y vincular la figura de Goya a Aragón. «Debemos encontrar de una vez por todas una manera ajustada de enaltecer el legado de Goya y de relacionarnos con su figura», ha subrayado Lambán, que ha apuntado que «el mayor éxito» sería lograrlo «con carácter de permanencia».

El presidente ha dicho que otra de las razones por la que se ha elegido este 275 aniversario para potenciar el nexo de unión entre Goya y la comunidad es para «insuflar autoestima y confianza» en la sociedad aragonesa, muy necesitada de ello debido a la pandemia.

La programación, diseñada entre la DGA y la DPZ para los próximos doce meses, comienza ya este lunes con la inauguración de la exposición 'Solana vs Goya', en Fuendetodos, una nueva visión de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, en diálogo con los aguafuertes de Goya.

Además de todas las exposiciones programadas (que se detallan en la información adjunta), la DGA trabaja en rescatar otra que ya relacionó en su día a Buñuel con Goya.

Lambán marca distancias con el proyecto del ayuntamiento

Por otra parte, Lambán ha vuelto a marcar distancias con el proyecto expositivo anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza en la Lonja, que ha calificado de "demasiado virtual". No obstante, posteriormente ha indicado que todo lo que se haga en Aragón en torno al pintor debería coordinarse, porque es la "clave del éxito", aunque ha admitido que si aún no se ha conseguido encontrar un proyecto común entre las instituciones aragonesas es "porque no es fácil". En este sentido, cabe recordar que el consistorio ha pedido el apoyo y la colaboración de todas las administraciones para su iniciativa.