NUEVA ETAPA EN EL MUSEO DE HUESCA

El CDAN mira hacia delante y anuncia el programa del 2021

El patronato quiere olvidar la polémica que acabó con el cese de Guardiola

El CDAN mira hacia delante y anuncia el programa del 2021

El CDAN mira hacia delante y anuncia el programa del 2021

EL PERIÓDICO

El patronato del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, integrado por la DGA, el ayuntamiento de la capital oscense y la Diputación Provincial, ha decidido mirar hacia delante para olvidar pronto la reciente polémica que acabó con la destitución de Juan Guardiola, el que había sido el director del CDAN desde el 2016. El CDAN inició una nueva etapa tras esta polémica al pasar a ser gestionado a partir de ahora por el Museo de Huesca. El patronato quiso visibilizar ayer la nueva vida del CDAN aprobando las líneas maestras de lo que será su programación este 2021, entre las que no solo figuran exposiciones sino otras actividades educativas y culturales. A nivel expositivo, el centenario del pintor José Beulas, Periferias y la colección CIRCA XX centrarán las próximas muestras.

Así, en la reunión de este jueves se dio el visto bueno a realizar una muestra llamada Fronteras Fronterasy que se incluirá dentro del festival Periferias de Huesca, que quiere así integrar este consolidado evento de la ciudad con el propio Centro de Arte y Naturaleza.

Los detalles de esta exhibición se presentarán dentro del propio festival, y estarán relacionados a su vez con la concepción inicial del Museo de Arte y Naturaleza, partiendo del concepto de paisaje del Renacimiento y sobre la apreciación estética de un paraje particular, informó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Parte esencial del programa cultural del CDAN son las artes audiovisuales y, por este motivo, se plantean diferentes opciones de vídeo para estas fechas.

Por otra parte, las exposiciones de los últimos meses del año estarán dedicadas a José Beulas, cuyo centenario se celebra precisamente este año. A partir de octubre se propone una amplia retrospectiva del artista que hizo del paisaje el gran protagonista de su obra, coincidiendo además con el 15 aniversario del CDAN.

Beulas descubrió el paisaje en su juventud cuando compró su primera caja de pinturas. Fue pintor y coleccionista y, en los inicios de la década de los noventa, decidió donar su colección particular, su biblioteca personal, la casa en la que residía junto a su mujer y su estudio a la ciudad de Huesca. En esta exposición se mostrarían por primera vez trabajos procedentes de la última donación al CDAN.

Precisamente, el Patronato ha aprobado establecer una comunicación con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, lugar de nacimiento del artista, para poder participar de forma conjunta en alguna iniciativa para celebrar el año Beulas.

Por otra parte, y una vez finalizada esta exposición centrada en Beulas, el Gobierno de Aragón ha propuesto la realización de una muestra con fondos de la colección CIRCA XX de Pilar Citoler, que Aragón incorporó a su patrimonio con más de 1.200 obras que constituyen una de las muestras más representativas de las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI.

Centro de investigación

Otros asuntos abordados en la reunión es la posibilidad de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca incluyan el CDAN como escenario dentro de su oferta de programación cultural.

Los miembros del Patronato han mostrado su apoyo a la labor del INDOC, su centro de investigación, documentación y cooperación, que reabrió en el 2019 tras seis años cerrado. Su colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, deuvedés y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.

El CDAN se ha convertido en una referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo gracias a la creación de un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas introduciendo así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

Tracking Pixel Contents