Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye este mes de marzo, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con el pintor, diseñador gráfico y editor hispanomexicano Vicente Rojo y con el escritor español Álvaro Valverde. Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no solo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.

La brillante y fecundísima labor de una leyenda viva de la cultura latinoamericana contemporánea como Vicente Rojo deslumbra y emociona a cualquiera que se sumerja en su múltiple e intensa trayectoria creativa. Se ha dicho que su dilatada labor representa como pocas el poder de la imaginación y es verdad porque «pinta la escritura» y «escribe la pintura».

Por su parte, el extremeño Álvaro Valverde es uno de los nombres indiscutibles de la poesía española actual. Una reconocida labor creativa que se complementa con una fecunda tarea como crítico de poesía en diferentes periódicos y revistas de difusión nacional. Observador y protagonista a un tiempo del quehacer literario contemporáneo, Valverde declara en Turia

Además, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia descubre al poeta portugués contemporáneo Ruy Belo, una de las voces más personales y singulares de la lírica lusa del siglo XX. Y lo hace a través de una breve antología de textos y una nota introductoria a cargo del profesor extremeño Antonio Sáez Delgado, de la universidad portuguesa de Évora.

Resulta difícil de explicar la escasa presencia editorial en España del poeta portugués Ruy Belo (1933-1978). Máxime si tenemos en cuenta que su obra está considerada como una de las más destacadas del canon poético portugués de la modernidad y que, como recuerda Antonio Sáez Delgado en Turia, la crítica ha situado su obra en la estela de la del mismísimo Fernando Pessoa.

Para paliar esta injustificada ausencia en español de Ruy Belo, la publicación ofrece ahora una breve antología poética que muestra su escritura desasosegante y de profundo aliento metafísico. Se trata de una selección de poemas en los que Madrid cobra protagonismo. No en vano, Ruy Belo vivió en la capital de España entre 1971 y 1977. Un periodo durante el cual publicó en Portugal traducciones de Jorge Luis Borges y Federico García Lorca.

Turia es, con 38 años de trayectoria y periodicidad cuatrimestral, una de las publicaciones culturales españolas más consolidadas y reconocidas, por cuya labor obtuvo el Nacional al Fomento de la Lectura. Desde hace un más de lustro, además de su edición en papel, la revista tiene una versión digital a través de su web y de una página en Facebook que nutre de contenidos culturales a sus seguidores.