La primera edición del Salón del libro de Villanueva de Gállego se inaugura mañana miércoles (17.30 horas) con el pregón que pronunciará el escritor Joaquín Berges en el salón de plenos del consistorio de la localidad, organizador del evento junto a la Universidad San Jorge y al Instituto francés. En el acto también intervendrán la rectora de la USJ, Berta Sáez y la concejala de Educación, Cultura, Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Frinnette Reynoso García. La inauguración se podrá seguir en directo en streaming streaminga través del canal de Youtube de la Universidad.

A lo largo de los cuatro días durante los que se prolongará este Salón, coordinado por Daniel Viñuales bajo el lema Un encuentro para la lectura, la cultura y la educación, se celebrarán diferentes presentaciones, firmas, encuentros con escritores y guionistas, exposiciones y masterclass para estudiantes universitarios, entre otras actividades. Entre todas ellas, destaca el encuentro con el escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta y Premio de las Letras Aragonesas y la conversación Cómic en España y Francia, en la que participará Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic. También tomarán parte de la cita Juan Bolea e ilustradores como Alberto Gamón. Además, durante los cuatro días que durará la cita también habrá hueco para la música con un concierto homenaje a Joaquín Carbonell a cargo del propio Charlot y de Roberto Artigas y con el recital poético musical a cargo de Macky Chuca. Los booktubers booktuberstambién tendrán su lugar con la presencia de Pablo Begué, Little Red Read y Alma lectora mientras que Francisco Barberán recibirá un homenaje por su reciente distinción con la Orden del Sol Naciente del Emperador de Japón. Todo dentro de un Salón muy variado.

Se trata de la primera edición de una cita que nace con vocación de continuidad para darle un impulso a la cultura de la localidad y para acercar la lectura y todo lo que rodea al mercado editorial al gran público. Hasta el próximo sábado día 20 incluido, los lectores tendrán la oportunidad de acercarse a sus escritores favoritos o de descubrirlos. El Salón ha conseguido celebrarse a pesar de la pandemia guardando todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes y respetando las distancias sociales.