El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recibió este miércoles en el Museo de Zaragoza al equipo de la película Las niñas once días después de que la ópera prima dirigida por Pilar Palomero ganara cuatro goyas ( mejor película, mejor guión, mejor dirección novel y mejor fotografía). Rodeadas de las obras del genio de Fuendetodos, las jóvenes actrices zaragozanas Andrea Fandos, Elisa Martínez, Carlota Gurpegui, Julia Sierra, Ainara Nieto y la propia realizadora fueron recibidas también por el consejero de Cultura de la DGA, Felipe Faci, y otras autoridades. Tampoco faltaron a la cita dos de los cuatro cabezones que se llevó la película aragonesa.

Durante la recepción oficial, Palomero agradeció el apoyo de todas las instituciones y recordó que lo que quieren los cineastas de la comunidad es «hacer cine en Aragón». En este sentido, insistió en que su deseo es poder rodar parte de su nueva película (La maternal) en el territorio y recordó que ya está buscando localizaciones en el Bajo Aragón. «Hacer una película genera empleo y genera una comunidad luchando por cumplir un sueño», subrayó Palomero, quien reconoció que costó «mucho esfuerzo» que Las Niñas se rodara en Zaragoza.

Lambán recogió rápidamente el guante y aseguró: «Si depende en algo del Gobierno de Aragón, por nosotros que no quede, di qué es lo que necesitas y estaremos a tu entera disposición». A este respecto, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó que ante todo el talento que está surgiendo en los últimos años en la comunidad, los poderes públicos no se pueden quedar atrás y deben hacer «todos los esfuerzos posibles» por reforzar el cine aragonés. «Las instituciones autonómicas vamos a tener que crecer en cuanto a compromiso, en cuanto a ayudas, aunque solo sea por estar a tu altura y a la altura de las personas de talento que existen en la comunidad», señaló Lambán, que incidió en la importancia de que un proyecto de estas características triunfe «sin ser de Madrid, sin estar vinculado o apadrinado por lo que significa Madrid en el sentido amplio».

Lambán agradeció a Palomero que Aragón «brillara como nunca» la noche de los Goya y recordó la importancia de la comunidad en el séptimo arte desde su origen, con cineastas de «primerísima magnitud» como Carlos Saura o Luis Buñuel. «Aragón es tierra de cine», subrayó el presidente, que recordó que en Zaragoza se rodó la primera película La salida de misa de 12, en el año 1897.

UNA RESPUESTA «INCREÍBLE»

Por su parte, Palomero se mostró «emocionada» de poder traer los galardones a Zaragoza, su ciudad natal, por la «increíble respuesta» y el «amor inmenso» que el público les ha dado tras la gala. «Sentir el orgullo nos hace sentir que hemos ido por el camino correcto», apuntó la directora sobre Las Niñas, al tiempo que pidió que el apoyo de las instituciones continúe porque «hay que seguir haciendo cine». Palomero aprovechó para destacar el esfuerzo realizado: «Una película se hace gracias al trabajo de mucha gente, luchamos mucho para que el proyecto se hiciera en Aragón y me siento feliz y muy emocionada de ver todo el equipo aragonés que participó» (cabe recordar que los aragoneses Arantxa Ezquerro y Carlos Naya estuvieron nominados a mejor diseño de vestuario y a mejor canción respectivamente) «Es un orgullo recibir estos premios. Mi objetivo es dirigir todas las películas que pueda y ojalá los goyas nos ayuden en ese camino», detalló.

El acto se desarrolló en el Museo de Zaragoza, donde está parte de la obra del pintor aragonés. Lambán mencionó que cuando su Ejecutivo, en el mes de noviembre, planeaba la puesta en marcha de los actos del 275 aniversario del nacimiento de Goya, no se imaginaban que estos premios iban a ser uno de los elementos «más brillantes» de la efeméride.